Cerrar

CRISIS MIGRATORIA

Las 3 mentiras del PSOE en una frase para imponer al PP una ley de inmigración a medida de Sánchez

Pedro Sánchez quiere que Feijóo apruebe la reforma de la ley de extranjería sin una negociación previa. El objetivo del Gobierno es repartir a los menores no acompañados por las ComunidadesAutónomas de forma obligatoria.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Elías Bendodo conversan durante la constitución de la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’.EDUARDO PARRA / Europa Press

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

El PSOE presiona al PP con varios bulos para que le regale sus votos en el Congreso en la reforma ley de extranjería que se niega a negociar con los de Feijóo. Se trata de la ley que quiere convertir en obligatoria para las comunidades autónomas la acogida hasta ahora voluntaria de inmigrantes menores de edad no acompañados -conocidos como menas- que desbordan la capacidad de Canarias, Ceuta y Melilla.

Los socialistas, a través de su diputado y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han publicado en sus redes sociales un breve mensaje en el que lanzan varios bulos sobre este asunto que no pasan un mínimo análisis.

Dice Gómez de Celis que esa reforma de la ley de extranjería que propone el PSOE es necesaria para dar solución a este “problema acuciante” de los menores no acompañados. “El PP prefiere votar no a la Ley de Extranjería, a pesar de que se lo pedimos todos los españoles y la mayoría del Congreso”, asegura. Y añade que “es una tremenda irresponsabilidad por parte del PP no ayudar a dar solución a este problema”.

Las cuatro mentiras del PSOE

El primer bulo está en que no “todos los españoles” le piden al PP que vote a favor de la reforma de la ley de extranjería que otorga al Gobierno un cheque en blanco para enviar a los inmigrantes menores a cualquier punto de España sin acuerdo con la comunidad autónoma receptora.

Las comunidades gobernadas por el PP de muestran dispuestas a colaborar, pero advierten que los medios que cuentan para hacerse cargo que estos menores están ya al límite de su capacidad. Por eso llevan reclamando semanas, incluso meses, la celebración de una Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez se niega a convocar.

La segunda mentira del PSOE también salta a la vista: la mayoría del Congreso no quiere la reforma de la ley de extranjería en los términos que la presentan los de Sánchez. Así quedó patente en la votación que tuvo lugar hace solo un mes, el pasado 23 de julio. Ese día, el Congreso rechazó la reforma en una votación que concluyó con 171 votos a favor y 177 en contra.

El PSOE y el Gobierno presumen siempre de una “mayoría progresista”, una mayoría de izquierdas, que no existe. Esa mayoría en realidad es una mayoría Frankenstein que depende de partidos independentistas de derechas como el PNV y Junts y solo se conforma cuando Pedro Sánchez compra los votos de ambos además de los que Bildu y ERC.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.EDUARDO PARRA / Europa Press

Por eso, a pesar de pregonar que la mayoría del Congreso quiere la reforma de la ley de extranjería, el PSOE tiene que recurrir a los votos del PP para sacarla adelante.

Y ahí llega el tercer bulo de las declaraciones de Gómez de Celis en nombre del PSOE: “es de una tremenda irresponsabilidad por parte del PP no ayudar a dar solución a este problema”. La realidad es que los socialistas no quiere negociar con los de Feijóo sino que le exigen su apoyo gratuito e incondicional.

El PP, según informa Servimedia, asegura que "sólo ha habido una reunión" con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acerca de la Ley de extranjería y "el resto han sido todos mensajes de WhatsApp".

Los de Feijóo quieren más financiación para poder atender a los menores no acompañados y una plan integral de inmigración que incluye reforzar el control de fronteras, una mayor coordinación interministerial, mayor dotación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y poner a disposición más infraestructuras para alojar, como primera vía, a los inmigrantes irregulares.