ESdiario

CRISIS MIGRATORIA

El grito desesperado desde Ceuta ante otra avalancha de inmigrantes intentado cruzar la frontera

Son ya varias jornadas consecutivas en las que cientos de inmigrantes tratan de llegar por tierra o mar a la ciudad autónoma, dejando varios de los vídeos más virales de este fin de semana.

Intervención en la playa del Tarajal, en Ceuta.

Intervención en la playa del Tarajal, en Ceuta.G.S. CEDIDA

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Las Islas Canarias es la zona más afectada por la crisis migratoria pero no es la única. Ceuta es otro de los puntos calientes -históricamente siempre lo ha sido- y durante los últimos días están teniendo que hacer frente a los numerosos intentos por parte de los inmigrantes de cruzar la frontera para entrar a España.

Y es que han sido numerosos los vídeos que se han hecho virales en las redes sociales durante este fin de semana. Desde centenares de inmigrantes yendo en masa para intentar saltar la valla hasta lo vivido en la conocida playa del Tarajal, que tuvo que ser evacuada ante la llegada por mar, a nado, de otra gran cantidad de estas personas que huyen de su país de origen.

Es por ello que este lunes el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha vuelto a lanzar un mensaje de "socorro" para recibir ayuda. El máximo dirigente político de la ciudad autónoma reivindica la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras más jornadas de "enorme presión" migratoria y después de una madrugada también agitada en la frontera entre Marruecos y España.

Vivas, además de mandar este mensaje desesperado, ha agradecido la "excelencia" de las autoridades españolas y la "colaboración" de las del país vecino para intentar contener la "avalancha que sobre Ceuta se cernía con el intento de 300 o 350 personas de llegar a la ciudad". Números estos facilitados a Vivas por la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Los centros de menores, desbordados

En una comparecencia durante este lunes, el presidente ceutí ha informado de que los centros de acogida gestionados por su Gobierno han pasado de tener 150 menores de edad migrantes en enero de este año a los 475 que residen ahora pese a tener capacidad para atender correctamente a 132.

"El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionableJuan Vivas, presidente de Ceuta

Ante esta situación crítica y entendiendo que no es la única zona de España afectada, Vivas ha querido dejar claro que están desbordados y que necesitan ayuda por parte del Estado para hacer frente a esta situación: "Un auxilio y socorro que tiene amparo en el sentido de Estado, que tiene amparo en la solidaridad, que tiene amparo en la lealtad institucional, que tiene amparo, por tanto, en los fundamentos, en los pilares de nuestra Constitución".

Vivas ha asegurado que los recursos de su administración solo pueden llegar a cubrir la asistencia de entre 600 y 650 niños, "a partir de ahí, Ceuta no tiene capacidad física para absorber más". Mientras tanto, tan solo el pasado jueves entraron en Ceuta 49 menores. Durante el domingo lo hicieron 19. Y durante la jornada del lunes la Guardia Civil continúa salvando a personas en el mar, que se han lanzado al agua desde Marruecos a plena luz del día. De este más de medio centenar de menores de edad han accedido a Ceuta desde la semana pasada, y ninguno ha sido trasladado a la península

tracking