Cerrar

El PP exhibe la unidad de sus barones contra el cupo catalán y espera que Page actúe

Los populares presentan un manifiesto firmado por todos los presidentes autonómicos y esperan que en Castilla-La Mancha el presidente socialista pase de las palabras a los hechos.

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular está dispuesto a frenar uno de los mayores ataques a la igualdad entre españoles como es la financiación singular que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez para Cataluña y utiliza la fuerza de sus gobiernos autonómicos para ejercer presión. 

Ha sido el portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, el encargado de anunciar la última decisión tomada en las filas populares y ha adelantado este lunes que los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto común que "pretende dejar clara la unidad de criterio" contra el llamado 'cupo catalán' y a favor "de la igualdad", si bien no ha precisado si el texto recogerá propuestas concretas para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sémper ha comparecido desde la sede nacional del PP, donde ha explicado que el manifiesto está firmado por todos los presidentes autonómicos 'populares' que se reunirán el próximo viernes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para sellar este frente común contra el concierto económico para Cataluña. Principalmente pretenden "dejar claro ante el conjunto de los españoles la unidad de criterio y de posición de todo el PP en relación con la defensa de la igualdad de todos los españoles", ha sostenido Sémper.

El PP busca la reacción de Page que está "desaparecido"

Pero el PP no sólo mira dentro de sus propias filas, también busca la solidaridad con la causa de otros presidentes autonómicos como es el caso del socialista Emiliano García-Page, al que le piden que además de las críticas a la financiación singular para Cataluña, pase a la acción. Al respecto, el diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, se ha mostrado confiado en que Page "pase de las palabras en prensa, a los hechos en las instituciones" en sus críticas contra el cupo catalán, extremo ante el que espera que la mayoría socialista en las Cortes autonómicas "no veten" la celebración de un Pleno monográfico al respecto.

Desde el PP han afeado que el presidente socialista "siga desaparecido, sin pronunciarse, durante todo el mes de agosto", siendo este mes "crucial", según Serrano, para Castilla-La Mancha que se enfrenta "al mayor desafío contra la igualdad y la solidaridad de todos los españoles".

"Page sigue de vacaciones cuando todavía no ha explicado cuál es su hoja de ruta para frenar este desafío, un asunto tan trascendental y fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha como es la financiación de las autonomías y la amenaza al sistema que supone el cupo catalán", ha abundado.