Cerrar

Concierto económico en Cataluña

Feijóo une a sus barones en un poderoso frente contra Sánchez en plena fisura interna del PSOE

El PP, a través de un manifiesto común, acusa al Gobierno de querer "modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás". Los de Feijóo no solo han articulado una total cohesión interna, van al unísono, sino que evidencian, además, un poder real frente a Pedro Sánchez: el de las autonomías.

El líder del PP, Núñez Feijóo, junto a sus más destacados colaboradoresEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Feijóo es el presidente y sus barones autonómicos, sus ministros", este símil tan recurrido en los últimos meses por fuentes populares consultadas por ESdiario, ha alcanzado este lunes su máximo apogeo. Y es que los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto conjunto contra el concierto económico para Cataluña, en el que alertan de que los acuerdos entre PSOE y ERC, con el que consiguieron la investidura de Salvador Illa, buscan "sustituir" el Estado autonómico por un "modelo confederal asimétrico".

Con esta estrategia coordinada por Génova, esto es, por Feijóo, no solo buscan desde el Partido Popular denunciar unos acuerdos entre el PSOE y el Gobierno, en la cada vez más difusa línea que los separa, sino, además, trasladar a la opinión pública una imagen de fortaleza -cohesión interna- y de poder que contrasta con el cada vez más débil e inestable Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Gobernamos en once comunidades autónomas, en la inmensa mayoría, y tenemos una estrategia común y compartida por todos los presidentes", señala a este periódico una solvente fuente del PP nacional consultada. En este sentido, consideran, sin excepción, todos los barones del PP que Pedro Sánchez está acometiendo "un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás", inciden a ESdiario.

Los presidentes autonómicos, en defensa de sus territorios

Frente al "Estado federal" que, para justificar el concierto catalán, ensalzan desde el PSOE obviando que una comunidad autónoma se verá sustantivamente beneficiada, en términos de Hacienda, a expensas de las demás -un evidente agravio comparativo-, desde el PP se han erigido los defensores del Estado de las autonomías consagrado en nuestra Constitución: han salido públicamente en defensa de todas las regiones y de la solidaridad que históricamente ha funcionado.

En este sentido, el portavoz de la dirección nacional del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto común que "pretende dejar clara la unidad de criterio" contra la financiación singular para Cataluña y a favor "de la igualdad", si bien no ha precisado si el texto recogerá propuestas concretas para la reforma del sistema de financiación autonómica.

"La cesión total de la fiscalidad serviría para financiar sin límites otro proceso independentista", añaden, por su parte, barones del PP consultados.

Además, insisten en que "la igualdad y la solidaridad son principios irrenunciables" del Estado autonómico, por lo que exigen al Gobierno que las decisiones "de este calado" se tomen en foros multilaterales entre todos y "no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no representan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña".

Las fisuras internas en el PSOE, expuestas

Más allá de la defensa de la solidaridad interterritorial, desde el PP también han querido evidenciar, indirectamente, la debilidad interna que Pedro Sánchez está sufriendo en el interior de su propio partido: si bien no hay una -de momento- revolución interna, sí han sido múltiples las voces autorizadas y con influencia las que han salido a criticar el concierto económico con Cataluña.

Ya no solo es García-Page o Felipe González los que han alzado con contundencia la voz, sino que también Adrián Barbón, Miguel Ángel Gallardo y, recientemente, el exministro Josep Borrell que, en clara alusión a la ministra María Jesús Montero, aseguró que lo pactado con ERC es un “concierto económico” y que no quería “quedar como un mentiroso”.

Frente a ello, la unidad de acción en el PP es palmaria. No solo eso. Los populares consultados por este periódico auguran un desgaste todavía mayor, en los próximos meses, del Gobierno y, en especial, de Pedro Sánchez. Y es que más allá de los casos de corrupción que se están investigando y que impactan de lleno en las más altas instancias del PSOE y del Ejecutivo -el caso Koldo, el caso Begoña Gómez y el caso hermano de Sánchez-, el previsible aumento de la presión fiscal -de los impuestos- para sostener las cuentas al no haberse aprobado los Presupuestos Generales de este año, con el regreso de las normas fiscales de la Unión Europea (del pacto de Estabilidad) y con un concierto catalán encima de la mesa, lo agravará.

"No hay ninguna fisura ni la va a haber" en la unidad de los presidentes autonómicos del PP "en la defensa ultranza de la igualdad de todos los españoles por mucho que el Gobierno quiera aventar esta idea de que lo va a conseguir", sentencian desde el PP.