Cerrar

Sánchez arranca su gira por África en el punto de mira y en el peor momento de la crisis migratoria

Este martes el Congreso vuelve a la actividad con la reunión de la Diputación Permanente en la que se debate si el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones sobre la grave crisis migratoria que sufre nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llegando a una comparecencia para hacer balance del curso político.EDUARDO PARRA / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Como era de esperar Pedro Sánchez no tendrá un inicio de curso político tranquilo. Al desarrollo del caso Begoña, se le unen otros muchos asuntos con los que el presidente del Gobierno tendrá que lidiar. Uno de ellos es sin duda hacer frente a la grave crisis migratoria que sufre nuestro país y en especial zonas como las Islas Canarias o Ceuta.

En el archipiélago canario el verano está marcado de nuevo por la gran cantidad de cayucos que llegan desde las costas de África aprovechando las buenas condiciones meteorológicas mientras que en la ciudad autónoma se repiten las escenas de cientos de inmigrantes intentando cruzar la frontera ya sea por tierra o por mar. Especialmente llamativas esas imágenes de muchos de ellos llegando a nado a la playa del Tarajal, que tuvo que ser desalojada para que la Policía controlara la situación.

En medio de este momento complicado, Pedro Sánchez inicia una gira por varios países africanos para intentar poner remedio a esta situación. La estrategia del líder socialista y su Ejecutivo sigue siendo intentar financiar a las autoridades de estos países para que eviten el problema desde la raíz. Una fórmula que no está dando sus frutos. Sánchez arranca su visita a Mauritania, Senegal y Gambia mientras que Interior desliza a los medios que la cooperación policial con estos tres países africanos es positiva y pone el foco en que han desplegado casi un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos tres países para reforzar la política migratoria ante el ascenso de llegadas de migrantes.

Migrantes procedentes de un nuevo cayuco desembarcan en el puerto de La Restinga, a 26 de agosto de 2024, en El Hierro.Europa Press

El Congreso debate si Sánchez debe comparecer de manera urgente

Mientras tanto, el foco aquí en España se centra en Sánchez y su política migratoria, que desde la oposición califican de nula. Este martes el Congreso retoma la actividad con la reunión de la Diputación Permanente en la que se debatirá -a petición del PP- si el máximo dirigente socialista debe comparecer de manera urgente por esta crisis migratoria.

Y es que aunque las sesiones ordinarias no vuelven hasta septiembre -fecha en la que se regresará a la actividad habitual- la Cámara Baja reune a su Diputación Permanente tras el parón estival para que Sánchez dé cuenta de este y varios asuntos. Por ejemplo, si debe rendir cuentas por la reaparición y huida del expresidente catalán Carles Puigdemont. También se debatirá otra propuesta de los populares: su comparecencia para que informe sobre la postura del Gobierno en relación con el posible fraude electoral en Venezuela.