FINANCIACIÓN SINGULAR DE CATALUÑA
Junts no se fía del pacto Gobierno-ERC y vota para que Montero de la cara en el Congreso
Su portavoz Miriam Nogueras anuncia esta decisión y exige que explique exactamente lo que acordaron para Cataluña. Critica que la única realidad es que, de momento, "no cobran".
Este martes el Congreso vuelve a la actividad y aunque no sea con las tradicionales sesiones, lo hace con la reunión de la Diputación Permanente en la que se debatirá y votará si ciertos políticos dan explicaciones más concretas sobre algunos asuntos. Es el caso de Pedro Sánchez que, a propuesta del PP, se debatirá si tiene que comparecer de urgencia por la crisis migratoria o por la postura del Gobierno con las elecciones de Venezuela. No se libra María Jesús Montero, que todo hace indicar que tendrá que dar la cara para ahondar en el pacto alcanzado entre ERC y Gobierno.
Otro de esos acuerdos made in Sánchez que abrió las puertas de la presidencia de Cataluña a Salvador Illa. Sin embargo, su búsqueda de eufemismos para intentar ocultar lo que es un claro beneficio para una Comunidad por encima del resto se la creen pocos por no decir nadie. Concierto económico o financiación singular, la realidad es que lo acordado todavía no está del todo claro.
Es por ello que desde Junts han asegurado que votaran a favor de que la ministra de Hacienda de explicaciones. Todo ello a pesar de que es una petición del odiado Partido Popular. Ha sido su portavoz, Miriam Nogueras, la que ha hecho pública esta intención, acusando a ERC de decir que habían acordado "un concierto económico con el PSOE" y "el PSOE dice que no hay concierto económico", por lo que ha reclamado una aclaración al respecto.
Queremos escuchar a la ministra de Hacienda y que nos explique exactamente qué ha acordado y qué tiene pensado para Cataluña. De momento, lo que ha pasado es que no cobramos
También ha aprovechado la ocasión para criticar que no se haya aplicado la Ley de Amnistía al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De nuevo ha atacado a los jueces: "El problema son algunos jueces del Tribunal Supremo que se niegan a aplicar una ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Si esta gente quiere hacer política, que se presenten las elecciones".