Cerrar

El PSOE enfría la polémica de Venezuela y blinda a Sánchez y Albares para que no se manchen

Los socialistas y sus socios en el Congreso, excepto Junts, han rechazado la petición del PP para citar al presidente y al ministro, pero los populares arremeten con los viajes de Zapatero y Delcy Rodríguez.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.Marta Fernández / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado recientemente en una entrevista en la Cadena Ser que la posición del Gobierno "es clara" sobre Venezuela, lo cierto es que su partido, el PSOE, ha hecho todo lo posible para que ni el ministro ni el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tengan que dar la cara en el Congreso de los Diputados sobre el tema. La Cámara ha rechazado este martes las peticiones del PP para citar a ambos a comparecer para dar cuenta de la postura de España respecto a la situación derivada de las elecciones de Venezuela de finales de julio.

La Diputación Permanente del Congreso ha sido el ógano en el que se ha debatido las tres peticiones 'populares', una para Sánchez y dos para Albares, para que expliquen la posición del Ejecutivo en relación a los comicios del país caribeño, que dieron como vencedor a Nicolás Maduro entre acusaciones de "fraude". Sin embargo, los socialistas han preferido 'blindarlos' y las tres votaciones se han saldado con 33 votos a favor, los de PP y Vox; 35 en contra, los de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos; y la abstención de Junts, cuya representante en el debate, la diputada Marta Madrenas, no ha intervenido en el debate previo a la votación de las peticiones.

Tellado cuestiona el silencio de Sánchez

Los socialistas huyen del asunto, pero el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afeado la actitud de Sánchez ante el "fraude" y la "represión" en Venezuela, apuntando que el presidente "guarda un silencio atronador". En esta línea, ha afirmado que Sánchez prefiere "dictaduras de izquierdas antes que gobiernos democráticos de derechas".

Tellado ha sacado toda la artillería al cuestionar los motivos de este silencio y se ha preguntado si esta "tibieza tiene algo que ver con las maletas de Delcy" Rodríguez, en alusión al encuentro mantenido entre la vicepresidenta de Venezuela y el exministro de Fomento José Luis Ábalos en el Aeropuerto de Adolfo Suárez.

También ha aprovechado su intervención para arremeter contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el trabajo de mediación que ejerce en Venezuela. Ha cuestionado "quién pagó" el viaje del expresidente para asistir al proceso electoral venezolano, si fue "Maduro, el PSOE o una empresa con intereses económicos en la zona".