De las fiestas de Cangas a juicio: una concejala del PSOE triplica la tasa de alcohol al volante
La edil fue 'cazada' en un control de la Policía Local de madrugada y rebasó la tasa permitida con creces, tanto que se puede enmarcar en delito penal, además se juega la expulsión del PSOE.
La negligente combinación de alcohol y conducción le puede costar caro a una concejala del PSOE del municipio gallego de Cangas, en Pontevedra. Se trata de la primera teniente de alcaldesa y edil de Obras, Iria Malvido, que ha dado positivo en un control de alcoholemia realizado en la madrugada de este martes.
Los hechos acontecieron sobre las 2.00 de la madrugada cuando la concejala socialista cogió el coche tras haber presenciado la actuación de la orquesta Galilea en el entorno de la plaza de abastos, ya que en estos días se celebran las Fiestas del Cristo de la localidad, según fuentes conocedoras del caso.
Cuando se disponía a abandonar el lugar, Malvido fue interceptada por la Policía Local, que le realizó un test de alcoholemia en el que dio un resultado positivo que habría superado los 0,80 miligramos por litro en aire espirado. En general, se considera ilícito penal todo lo que pase de 0,60, por lo que la edila tendrá que someterse a juicio por un supuesto delito contra la seguridad vial.
La expulsión del partido en manos de Ferraz
Un momento complicado que la concejala ya ha comunicado a la dirección provincial del PSdeG-PSOE, según fuentes de Europa Press, que apuntan a que Malvido les trasladó lo ocurrido en la mañana de este martes. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, se remitirán al Comité Federal.
Al ser unos hechos de ámbito penal los que afectan a la responsable socialista, el asunto quedará en manos de la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz, que resolverá lo que considere "a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso", según expone el código ético.
De acuerdo con este mismo texto, un cargo socialista solo se enfrenta a una expulsión segura --tiene que pedir la baja o la Comisión de Ética y Garantías le suspenderá la militancia-- si se trata de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral.