ESdiario

Teresa Ribera ya tiene su premio: es oficialmente candidata a comisaria europea

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a pesar de ser la cabeza de lista del PSOE para las europeas, no recogió su acta de eurodiputada pensando precisamente en este momento.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera durante un acto de campaña del PSOE para las pasadas elecciones europeas.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera durante un acto de campaña del PSOE para las pasadas elecciones europeas.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio (en las que el PSOE fue la segunda fuerza más votada por detrás de el PP) Teresa Ribera anunciaba que no recogería su acta de eurodiputada. El PSOE y la propia ministra para la Transición Ecológica aseguraron que fueron claros desde el primer momento con el asunto. Es decir, que a pesar de ser la cabeza de lista de los socialistas no iba a ser eurodiputada pensando en un puesto en la Comisión. Algo que ocultaron hasta que llegó el momento.

Fue el portavoz del PP, Miguel Tellado, el que puso contra las cuerdas a la ministra preguntándole si había engañado a sus votantes haciéndoles creer que votaban a una persona que después no les representaría como eurodiputada en el Parlamento Europeo. Da la casualidad que, según las normas europeas, para serlo tendría que haber dimitido de su cargo como ministra de Transición Ecológica y dejar de ser vicepresidenta por incompatibilidad.

Sin embargo todo era parte de un plan para este momento, en el que el Gobierno de España ha trasladado oficialmente a la Comisión Europea la candidatura de la actual vicepresidenta tercera como comisaria en el nuevo Ejecutivo de Úrsula von der Leyen. Ribera tiene muchas papeletas de conseguir el puesto porque la mayoría de candidatos propuestos son hombres y es sabido que la actual jefa del Ejecutivo comunitario desea paridad en estos puestos de renombre.

Pedro Sánchez alza el brazo de la por entonces candidata socialista a las elecciones europeas Teresa Ribera.

Pedro Sánchez alza el brazo de la por entonces candidata socialista a las elecciones europeas Teresa Ribera.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Si la candidatura es aceptada -todo apunta a que así será- la ministra tendrá que someterse a una audiencia, tanto por escrito como oral, en el Parlamento Europeo en la que se examinará la idoneidad de cada candidato. Esta nueva Comisión de la que formará parte con casi toda seguridad Teresa Ribera asumiría sus funciones (si todo marcha sin sobresaltos) el próximo 1 de diciembre.

tracking