Montero evita el Congreso pero no el Senado: tendrá que explicar la financiación singular a Cataluña
La vicepresidenta y ministra de Hacienda se ha librado de dar la cara en el Hemiciclo gracias al apoyo del bloque Frankenstein pero la mayoría del PP en el Senado provoca que tenga que hacerlo por mucho que quiera evitarlo.
Por mucho que quisiera evitarlo a toda costa, finalmente María Jesús Montero tendrá que dar explicaciones de manera oficial sobre la polémica 'financiación singular' de Cataluña. La ministra de Hacienda se ve obligada a dar la cara por el también denominado concierto económico -término que intentan evitar desde el Gobierno- gracias al Partido Popular y su superioridad en el Senado.
La vicepresidenta del Gobierno evitó su comparecencia en el Congreso gracias a que la maquinaria del bloque Frankenstein lo hizo posible durante la Diputación Permanente -sustituto de los plenos cuando el hemiciclo está parado- y frenó en seco la petición de la oposición. Todo ello a pesar de que Junts votara a favor de la comparecencia porque no se fía del pacto alcanzado entre ERC y Sánchez.
Como decimos, ha sido la Mesa del Senado -en la que el PP cuenta con mayoría- ha aprobado este jueves la celebración de un Pleno urgente el próximo miércoles 4 de septiembre (a partir de las 11 de la mañana) para la número dos del Ejecutivo responda a las preguntas sobre la financiación singular para Cataluña pactada con los independentistas catalanes y disuelva las dudas -si puede y si quiere- sobre si es un concierto económico o no.
Esto supondría que Cataluña salga del régimen común de financiación y comience a recaudar y gestionar el cien por cien de los impuestos a diferencia del resto de Comunidades. Es decir, privilegios a cambio de poder en otro pacto made in Sánchez. Hay que recordar que la ministra evita a toda costa llamarlo concierto económico y utiliza ese concepto de financiación singular. Algo que no sienta del todo bien dentro de ERC, que aprovecharon para advertir que el Gobierno de Sánchez todavía necesita su apoyo también para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Los independentistas tienen a Sánchez donde quieren y parece que al presidente le da igual con tal de resistir. "La comparecencia de la ministra Montero es de carácter urgente, ante la desinformación absoluta del Gobierno y el silencio entre el Ejecutivo y ERC, tras su vergonzoso acuerdo. Los españoles necesitan saber con transparencia qué se ha negociado y acordado entre el PSOE y ERC", defiende exactamente el PP para pedir esa comparecencia que se producirá como decimos el próximo miércoles.