Concierto económico en Cataluña
Feijóo mete en un serio aprieto a Sánchez: fuerza al Gobierno a desvelar el detalle de su pacto con ERC
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que dar finalmente explicaciones el próximo 4 de septiembre forzada por la mayoría absoluta del PP en el Senado. Los populares tratarán de denotar la realidad y las dificultades del pacto con ERC que llevó al socialista Salvador Illa a presidir la Generalitat.
Tras la euforia llega la realidad y el Gobierno tendrá que, sí o sí, explicar los pormenores del pacto con los independentistas de ERC que permitió a Salvador Illa convertirse en el nuevo president de la Generalitat. Tras todos los intentos del PSOE de impedir la comparecencia en el Congreso de la ministra María Jesús Montero, este miércoles los socialistas votaron -junto a sus habituales socios, salvo Junts- en contra de que la titular de Hacienda diera explicaciones en la Cámara Baja, el PP le ha forzado a ello.
Concretamente, los de Feijóo han forzado con su mayoría absoluta en el Senado un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, 4 de septiembre, para que la ministra de explicaciones sobre la pactada "financiación singular" para Cataluña -como denominan desde el Ejecutivo- que, incluso, desde ERC tildan de "concierto económico", desmontando, así, los eufemismos de los de Sánchez. En todo caso, la asistencia de María Jesús Montero "no está confirmada", advierten fuentes del PSOE, ya que, justifican, hay prevista una sesión de control el día 10. Tal descortesía de la ministra hacia la Cámara Alta -ya no solo contra el PP- sería, desde luego, interpretada por la oposición como una huida para no tener que explicar la amarga realidad, en forma de agravio comparativo, que han pactado con los independentistas.
"Concierto económico": las dos palabras prohibidas en el PSOE y en el Gobierno
Conscientes de que otorgarle a Cataluña el privilegio de una Hacienda propia no solo roza el limbo de la ilegalidad -la Constitución tan solo permite el concierto económico a País Vasco y a Navarra- sino que, además, constituye todo un agravio comparativo hacia el resto de las comunidades autónomas que han criticado, incluso, múltiples barones socialistas, en el PSOE y en el Gobierno evitan a toda costa pronunciar lo que realmente han pactado con ERC.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, sin pronunciar "concierto económico" ha asegurado que lo pactado con ERC "se trata de una financiación singular tal y como viene en el acuerdo", a pesar de que hasta los propios independentistas se jactan de haberle arrebatado al PSOE un "concierto económico" que, de conseguirlo sacar adelante, "quebraría la solidaridad entre comunidades que rige en la Constitución", denuncian fuentes del PP consultadas por ESdiario.
Además, cabe recordar, la propia María Jesús Montero negó hace unos días que Cataluña vaya a disponer de un "concierto económico" como el que tienen el País Vasco o Navarra, a pesar de que el pacto entre el PSC y ERC garantiza, como se vislumbra en el acuerdo, un horizonte de plena "autonomía fiscal" de Cataluña.
Unas declaraciones de la titular de Hacienda que han ocasionado una velada amenaza de los republicanos catalanes: "ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", ha asegurado la portavoz del partido, Raquel Sans.
España
El juez del 'caso Koldo' ya pide la auditoria que destapa a Ábalos y pregunta por Puente
Manuela Herreros
Un prometido "concierto económico" que el Gobierno no sabe como poner en marcha
¿Han engañado el Gobierno y el PSOE, en su cada vez más difusa línea que los separa, a ERC o es que ERC se ha dejado engañar? Esa es la cuestión. La realidad, por su parte, es que es prácticamente imposible poner en marcha un concierto económico en Cataluña si no es a través de un cambio de la Constitución, para lo que no existen -ni de lejos- la mayoría cualificada -tres quintas partes de diputados- en el Congreso necesaria.
Precisamente por eso y porque, en suma, no saben desde el Gobierno cómo legalmente poner en marcha tal concierto económico sin arremeter un cambio constitucional al uso, es por lo que han convertido tales palabras -"concierto" y "económico"- en tabúes. Ni pronunciarlas. Pretendiendo que lo que no se verbalice, no exista.
En todo caso, el que Cataluña pase a disponer de una Hacienda propia, lo pronuncien desde el PSOE-Gobierno o no, es disponerle a tal región el privilegio de un concierto económico. Es evidente.
Y, todo indica, que la única forma -medianamente- legal de acometer tal cambio del modelo territorial, en términos de financiación, sin pasar por una reforma constitucional es modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), indican expertos jurídicos consultados por este periódico, entre otras normas, para lo que se requeriría, al ser una Ley orgánica, del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados (176 diputados) en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado. Nada sencillo, aunque no imposible, de conseguir para un Ejecutivo que no hace más que perder votaciones en el Congreso de los Diputados.
En conclusión, que el Gobierno ha pactado un concierto económico con ERC para investir a Salvador Illa que no quieren verbalizar y usan el concepto tabú de "financiación singular" porque, entre otros motivos, no saben ni cómo poner en marcha tal agravio comparativo.