ESdiario

La alcaldesa de Granollers 'reniega' del taller de guerrilla urbana y ERC y CUP lo llaman "libertad"

Los grupos independentistas defienden como "libertad de expresión" la actividad, enmarcada en las fiestas del municipio, que consistía en lanzar lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí-policía.

La alcaldesa de Granollers y una imagen del taller de guerrilla urbana.

La alcaldesa de Granollers y una imagen del taller de guerrilla urbana.Red X

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El taller de guerrilla urbana que se ha celebrado durante las fiestas de la localidad de Granollers, en la provincia de Barcelona, ha puesto contra las cuerdas a la alcaldesa socialista Alba Barnusell, que tras ver la polémica que se ha levantado y las peticiones de dimisión, ha dado marcha atrás.

Viendo que le podía costar el cargo, Barnusell ha tachado de "desafortunado" el taller 'Tècniques aplicades de guerrilla urbana', organizado por la 'colla' Blaus Granollers. Y es que la actividad consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí vestido de policía.

Este jueves la alcaldesa ha asegurado que se trata de "un acto aislado de un programa de más de 250 actividades", y, aunque considera que "no forma parte" de como entienden "la fiesta en absoluto", tampoco lo lleva al extremo de poner en cuestión el modelo de fiesta de su Ayuntamiento.

ERC y CUP apelan a la "libertad de expresión"

En contraposición a la regidora, que ha reaccionado ante la gravedad de la imagen que han dado en sus festejos, los grupos municipales de ERC y de la CUP de Granollers han expresado su apoyo a la organizadora del taller y han apelado a la libertad de expresión.

"A pesar de no compartir los contenidos o la idoneidad de la actividad festiva, su celebración se enmarca dentro de la fiesta mayor y, en especial, del derecho de libertad de expresión", ha sostenido ERC, que ha instado a proteger de todas las maneras posibles a los organizadores y a los participantes en el taller.

En el comunicado, los republicanos han afirmado que "los ataques que el acto, la fiesta y la ciudad están recibiendo son totalmente descontextualizados y desproporcionados y se enmarcan dentro de la constante cruzada de la ultraderecha en contra de los derechos fundamentales y se están utilizando con intereses claramente políticos".

tracking