Caso Daniel Sancho
Un experto desvela cómo será el futuro de Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia: "Un privilegiado"
En los últimos días no se ha dejado de hablar del tema, más aún tras confirmarse que Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por los tribunales de Tailandia. Sobre él pesa el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Hemos hablados sobre el asunto con Javier Casado, de la ONG +34, la organización que se dedica a atender a españoles presos en cárceles extranjeras, siempre y cuando no tengan delitos de sangre.
Javier Casado deja claro antes de nada que ellos, desde +34, no van a dar cobertura a Daniel Sancho, "solamente nos dedicamos a presos no implicados en delitos de sangre", pero tiene el suficiente conocimientos del tema, tras cientos de cárceles visitadas por todo el mundo, para hacernos un plano de situación. "Daniel irá a una cárcel para personas con delitos muy fuertes, una prisión acondicionada para tres mil personas en la que hay siete mil almas, pero, a diferencia de otros, él tiene una luz al final del túnel". Se refiere a la previsión, que se da por segura, de que podrá ingresar en el circuito penal español al cabo de ocho años. La mayoría en la temible prisión de Gran Tigre, en Bangkok, donde ingresará Sancho una vez sea ratificada la sentencia, son personas que no tiene otra expectativa de vida que la cárcel a perpetuidad.
Una vida difícil de soportar
Pero lo cierto es que Daniel Sancho se tendrá que enfrentar durante ese tiempo a una vida dificilmente soportable que pasa por una combinación de "buen comportamiento", buenas relaciones y sobornos a funcionarios para que la vida sea algo más llevadera en estos infiernos penales. "Los indices de suicidios son muy altos", dice Javier Casado, "aunque se habla poco de ello". Además hay una serie de consejos más cotidianos como "disciplina y lectura", teniendo en cuenta que son lugares horribles donde se cometen diariamente delitos de violación, incluso asesinatos.
Chismógrafo
Daniel Sancho: su obra secreta en la prisión tailandesa que le hará millonario
David Lozano
Otros españoles en cárceles extranjeras
La ONG +34 trabaja con cientos de españoles repartidos por prisiones de todo el mundo, tratan de gestionar su situación y de aliviarla en la medida de los posible. En total son 140 persona. "Lo más importante para nosotros siempre es donde hay menores", dice Casado. A veces el motivo de la estancia en prisión es por causa de poco calado, visto desde el punto de vista de un ciudadano español o europeo. "Por ejemplo, en Tailandia también, este mismo año ingresaron en prisión dos españoles por quitar una bandera tailandesa de un edificio público tras una noche de fiesta". Es muy importante, concluye Javier Casado, saber cual son las normas de cada país cuando se sale de viaje.