Irene Montero disfruta de la playa mientras siguen las rebajas de condena a violadores gracias a su ley
La eurodiputada de Podemos también ha protagonizado una pelea durante sus vacaciones con un Ayuntamiento de Fuerteventura con cruce de mensajes en redes sociales.
Dos años han pasado desde que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida por todos como la ley del 'solo sí es sí' pero no por ello hay que olvidar que la chapuza de la por entonces ministra de Igualdad sigue provocando reducciones de condena a violadores. Todo ello mientras la ahora eurodiputada de Podemos disfruta de sus vacaciones en las playas de Fuerteventura, donde por cierto ha tenido una polémica con el ayuntamiento de la localidad de La Oliva.
La ex encargada de Igualdad subió una foto a su cuenta de Instagram de una foto con unas piedras de la isla pintadas. El consistorio de dicho municipio publicó en esta misma red social una crítica hacia Montero denunciando "el uso inapropiado de elementos naturales protegidos". Una publicación que tuvo respuesta por parte de la eurodiputada, acusando al ayuntamiento (de Coalición Canaria) de extender mentiras y bulos a su costa, aclarando también que no fue con sus hijos y terminando con un "cutres".
Nueva rebaja de condena
Mientras tanto, este viernes ha salido a la luz que el Tribunal Supremo ha confirmado el auto en que la Audiencia Provincial de Granada rebajó en cinco años la pena de prisión impuesta a un hombre que, en la madrugada del 26 de septiembre de 2014, forzó a una mujer que se dirigía a su domicilio en la capital granadina tras robarle en plena calle "esgrimiendo una navaja de unos 15 centímetros". Decisión en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de 2022.
Según la sentencia fue la Audiencia de Granada la responsable de enjuiciar el caso, dictando sentencia con una pena inicial de prisión de doce años al acusado como responsable de un delito de agresión sexual después de que, tras entregarle la víctima su móvil y arrebatarle él el bolso, la empujara "contra un vehículo aparcado en el lugar y, para satisfacer sus deseos libidinosos", comenzara a besarla y a tocarla para luego consumar el ilícito. Después le espetó "no me has visto, no corras, no mires" para seguirla durante un tiempo.
Estos hechos luego fueron objeto de un auto de la misma Audiencia el 24 de marzo de 2023 revisando la pena, que pasó a ser de siete años, "con motivo de la entrada en vigor" de la ley del 'sólo sí es sí, apunta el Supremo en la sentencia, que ha adelantado este viernes el diario Ideal.
El Supremo expone que "la existencia de la violencia en la conducta del acusado y el empleo por éste de un arma no son circunstancias que" en la ley del 'sólo sí es sí' "determinen, por sí, la necesidad de imponer una pena superior a los siete años de prisión, contemplados como mínima legalmente imponible para esos casos".