Sánchez aprieta el acelerador para adelantar un año el congreso federal del PSOE
El secretario general de los socialistas quiere salir del desgaste que soporta su partido renovando la dirección y pone fecha inminente a la reunión de la Ejecutiva y el Comité Federal, para cerrar el cónclave en octubre.
Se avecinan cambios en la dirección socialista y serán mucho antes de lo previsto. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de adelantar a este otoño el congreso federal del partido, porque no tocaba hasta otoño de 2025. Así que entre gira por África y China reunirá el lunes a la Ejecutiva para convocar el sábado 7 de septiembre al Comité Federal y poner en marcha el proceso congresual, aseguran fuentes socialistas.
Según ha adelantado 'The Objective', el Congreso socialista se celebraría en noviembre y el lugar elegido por Ferraz no es casual, será en Sevilla, uno de los grandes feudos que el PSOE perdió y no es capaz de recuperar ante el PP de Moreno.
Cambios en la cúpula y en los líderes territoriales
El cónclave serviría para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección. Sánchez intenta solventar el gran desgaste que sufre después de la Amnistía, el bochorno de Puigdemont, el caso de su esposa Begoña Gómez y la trama Koldo.
Así prepara cambios en la cúpula, pero, además, el congreso federal del PSOE abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios de 2025 en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos socialistas
Sánchez juega con los tiempos: un año de adelanto
El líder socialista prepara una nueva estrategia y juega con los tiempos El último congreso federal se celebró en octubre de 2021 en Valencia y, por tanto, el siguiente no correspondería celebrarse hasta otoño de 2025.
Sánchez llegó a la Secretaria general del PSOE en julio de 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dimitió dos años después, en octubre de 2016, al negarse a que una abstención de los socialistas permitiera la investidura de Mariano Rajoy. Pero volvió al liderazgo del partido en junio de 2017, tras ganar por segunda vez unas elecciones primarias. Un año después logró ser investido presidente del Gobierno al prosperar su moción de censura contra Rajoy.