Cerrar

Mora de Rubielos

La España vaciada se rebela ante Sánchez: “sólo nos quiere de trastero para alojar magrebíes”

La llegada de un centenar de inmigrantes de Mali a Mora de Rubielos en Teruel provoca una guerra que ya se salda con dimisiones: “¿Qué dirían en Madrid si de golpe llegaran 100.000 personas?”

Inmigrantes alojados en El Morche

Creado:

Actualizado:

Teruel existe para Moncloa, al menos para alojar decenas de inmigrantes procedentes de África. Es lo que sucede en Mora de Rubielos, municipio de 1.600 habitantes de la llamada España vaciada que ha visto sobresaltada su tranquila vida tras conocerse que un centenar de subsaharianos de Mali llegarán a la localidad mandados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La rebelión no se ha hecho esperar y ya se salda hasta con dimisiones políticas en la localidad.

A Mora de Rubielos, uno de los pintorescos pueblos de Teruel, no llegan muchas inversiones y ve como sus jóvenes se van fuera a buscar oportunidades de trabajo. Pero el descanso estival ha sido interrumpido tras conocerse la venida de 110 inmigrantes subsaharianos de Mali que el Gobierno hospedará en el Hotel Mora. Para los vecinos, esto supone el advenimiento de golpe de un grupo de personas de fuera equivalente al 7% de su población y temen que su tranquila convivencia se vea truncada.

"No sé qué opinaría Cataluña, Valencia o Madrid si de golpe les llegasen 100.000 personas de otro continente", señalan los vecinos de Mora de Rubielos. Tal ha sido el revuelo que el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Vicente, del PAR, el mismo partido que el alcalde, ha dimitido por ser contrario a la llegada de un centenar de inmigrantes a esta localidad turolense, con el argumento de que “se verá alterada la tranquilidad, la libertad y la forma tradicional de entender la vida del municipio”.

Durante su estancia en Mora de Rubielos, los inmigrantes subsaharianos recibirán ayuda para su integración laboral y se les enseñará el idioma, pero en el pueblo se encienden las alarmas y denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez “complica la vida a los pueblos humildes” y “la ausencia de información, que ha provocado discrepancias y enfrentamientos entre vecinos”. “El Gobierno no nos quiere para comunicar mejor nuestro pueblo, o para poner instalaciones y empresas que generen trabajo en la España interior, sólo para hacer de cuarto trastero de los inmigrantes que no quieren en las ciudades”, señalan con dureza desde el municipio de Teruel.

Desde el PP han pedido a la subdelegación del Gobierno en Teruel que "se comprometan por escrito a garantizar y velar por la seguridad y el bienestar de la población y que no se vea alterada, dado el alto porcentaje de personas que representa la llegada de inmigrantes de Mali". Vox por su parte convocó una concentración y denunció que la presencia de los subsaharianos "puede tener peligrosas consecuencias para la zona y se deberían evitar procesos de este tipo que no hacen más que fomentar la inmigración ilegal".