Acuerdo del PSOE con ERC
Feijóo prepara una exhibición de fuerza y unidad contra Sánchez: no al cupo catalán y a la quita de deuda
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado este lunes que la condonación de la deuda "no soluciona los problemas" de las autonomías y ha recriminado al Gobierno y al PSOE que intenten buscar la "división" dentro del Partido Popular.
"Desde Génova coordinamos pero no imponemos", con esta afirmación un destacado dirigente del Partido Popular nacional descarta a ESdiario cualquier tipo de disidencia interna sobre el rechazo de la quita de deuda que Pedro Sánchez acordó con ERC para Cataluña. Ningún presidente autonómico popular la ve como una solución, aún sabiendo que -a corto plazo- podría acabar por beneficiar a alguna región presidida por el PP. "Cada región tiene sus intereses pero todas ceden por el conjunto común", destaca la misma solvente fuente consultada por este periódico.
"No hay discrepancias, todos los presidentes autonómicos han aceptado no acogerse a la condonación", insisten, por tanto, desde Génova aliviados de que no vaya a haber ningún 'verso suelto' que acabe por difuminar el rechazo de Feijóo a los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes. Más aún, proponen desde Génova, tras haberlo hablado con todos los barones territoriales, "una reforma del sistema de financiación, no la condonación".
En este sentido se pronunciaba este lunes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo que ha asegurado que la condonación de la deuda "no soluciona los problemas" de las autonomías. Dicho esto, ha revelado que el PP tiene su propia propuesta de financiación pero ha emplazado a la vicepresidenta María Jesús Montero a poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica.
Exhibición de fuerza y unidad
Feijóo quiere ir un paso más allá y exhibir, así, este próximo viernes no solo una total unidad en torno al rechazo de "todo" el PP al cupo catalán y a la quita de deuda sino que, además, escenificar una fortaleza interna en un momento en el que el PSOE está dividido sobre, precisamente, estos mismos acuerdos que Sánchez alcanzó con ERC.
"Este viernes irán todos los barones autonómicos, sin excepción, con Feijóo a ratificar la posición del PP", confirma otra destacada fuente de Génova a ESdiario. Una exhibición de músculo que contrasta con la inestable situación interna del PSOE.
Bajo este contexto, el popular Juan Bravo ha recalcado que el PSOE desde que llegó a Moncloa no ha sido "capaz de poner de acuerdo" a sus autonomías. "Y sin embargo, el presidente Feijóo tiene la capacidad de poner de acuerdo a catorce comunidades autónomas", ha señalado, en alusión al manifiesto que han suscrito contra el llamado 'cupo' catalán que refrendarán en la reunión que mantendrán este viernes en Madrid.