Cerrar

Primeras encuestas del nuevo curso político

La estrategia de Feijóo para captar a votantes de Sánchez "funciona": el PP confía en 'hundir' al PSOE

La estrategia que el Partido Popular puso en marcha desde las pasadas elecciones generales está dando sus frutos. Feijóo confía en seguir captando a más votantes del PSOE "moderados" descontentos con un Pedro Sánchez que está radicalizando al partido y "traspasando todas las líneas rojas".

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Queremos que nuestro proyecto político convoque a ciudadanos que independientemente de a quién hayan votado en el pasado, quieren una España mejor y un Gobierno eficaz, digno y que piense en sus problemas", con estas palabras a ESdiario el portavoz del PP, Borja Sémper, certifica la estrategia que, tal y como venimos avanzando en este periódico, llevan siguiendo los populares desde los últimos comicios generales. 

Y, ciertamente, en Génova 13 ven con optimismo cómo les está funcionando: "Con nuestros defectos, vamos por el buen camino", sentencia el dirigente a este periódico. Buena prueba de ello dan las primeras encuestas publicadas en el inicio del nuevo curso político en ciernes que, tendencialmente, muestran la debacle de la coalición de gobierno (PSOE y Sumar) al tiempo que pronostican una muy notable alza del partido de Feijóo.

La estrategia de Feijóo

Si en los pasados comicios generales de 2023 la coalición de gobierno consiguió 152 escaños, 121 el PSOE y 31 Sumar, de celebrarse ahora elecciones, conseguirían 134 escaños, siendo tan sólo 8 del espacio de Yolanda Díaz. A cambio, Pedro Sánchez mejoraría mínimamente sus resultados pudiendo alcanzar los 126 escaños, según el último sondeo de Sociométrica para ‘El Español’. En cualquier caso, todas las más recientes encuestas reflejan, sin excepción, la subida de Feijóo quien ganaría por indiscutible goleada: crecería hasta los 150 escaños y conseguiría, incluso, bastantes más que la coalición de Gobierno.

Y la estrategia usada por el PP es palmaria y no la ocultan en el fuerte nacional de Feijóo. "El PSOE está expulsando voto del centro y se lo envía al PP", celebran desde el número trece de la calle de Génova. "El PSOE se nutre de los extremos y de los nacionalistas, fagocita a los partidos más a su izquierda al comprarles su discurso y mimetizarse con ellos", se escucha por los pasillos de la sede nacional de los populares. "Mientras tanto, el PP es el partido moderado que sigue creciendo por el centro", subrayan a este periódico.

Trasvase de votos del PSOE al PP

Tal y como venimos analizando en ESdiario, 150 escaños no son suficientes para que Feijóo alcance La Moncloa. Necesita más apoyo y fuerza para aplacar difíciles exigencias de investidura. Y es que en Génova 13 son conscientes de que tienen dos problemas y muy gordos: el cada vez más extremo Vox -aliado, incluso, en la Unión Europea con el autoritario Viktor Orbán- y un descreditado Alvise Pérez que ha venido para quedarse. 

Pese a todo, hay hondo optimismo en la sala de máquinas del PP nacional. La estrategia les está funcionando: el trasvase de votos del PSOE al PP representa, cada vez más, una porción mayor de votantes de Feijóo.

En este sentido, tal y como pronostica la reciente encuesta de NC Report para 'La Razón', Feijóo arrancaría 649.000 votos al PSOE, una cifra que avala la estrategia de los populares de seducir a los votantes de Pedro Sánchez. El PP, por tanto, está ensanchando por el centro y consiguiendo una mayor fortaleza. Determinante para llegar a La Moncloa sin tener que plegarse a Vox.