Cerrar

Poder Judicial

Sánchez ya tiene una ‘jueza progre’ al frente del CGPJ: Isabel Perelló nueva presidenta

El Gobierno se apunta el tanto de tener una mujer progresista al frente del Poder Judicial, la primera de la Historia, aunque no es la primera opción que buscaba. Perelló logra 1 votos de los vocales del CGPJ

Isabel Perelló, presidenta del CGPJ

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras varias intentonas por elegir un nuevo presidente y falta de entendimiento entre los bloques conservador y progresista, empatados a vocales. Al final, la magistrada Isabel Perelló se ha convertido en la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ tras lograr 16 votos de los vocales. Moncloa logra por tanto su objetivo: que una mujer progresista presida el Poder Judicial, la primera de la Historia, aunque no era el primer nombre que pusieron encima de la mesa.

Han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales, diez progresistas y diez conservadores, que tomaron posesión el pasado julio, se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva presidenta del CGPJ. En un primer momento, desde el Gobierno de Pedro Sánchez querían imponer a Pilar Teso, pero los vocales conservadores se negaban a ceder ante estas pretensiones, y las reuniones para elegir presidente del Poder Judicial se saldaban sin acuerdo, obligando a buscar nuevos nombres.

La elección de Isabel Perelló se produce a cuarenta y ocho horas del acto de la apertura del año judicial que presidirá Felipe VI y pone fin a la situación de bloqueo a la que había abocado el enconamiento del grupo progresista por las candidatas Pilar Teso y Ana Ferrer.

Perfil de Isabel Perelló

Isabel Perelló ha tenido un perfil poco mediático durante los 15 años que lleva en el Tribunal Supremo, donde entró en 2009. Desde su acceso a la carrera judicial en 1985 ha pasado por juzgados de primera instancia e instrucción de Mahón, la Audiencia Provincial de Barcelona y por los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Andalucía. También ha pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Además, fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003 y en 2023 formó parte de la lista que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para elegir a los dos candidatos del CGPJ para el TC. Si bien en esa ocasión no pudo ser, ahora Isabel Perelló, cercana a la magistrada y ministra de Defensa, Margarita Robles, y miembro de Jueces para la Democracia, se ha erigido como la única candidata capaz de sumar los apoyos de ambos bloques del CGPJ.

Isabel Perelló fue por cierto la ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados" que se aducen en este caso, 1.200 votos, no era "base suficiente" para la revisión.