ESdiario

Sánchez hace lo que criticó a Zapatero: colocar a uno de los suyos al frente del Banco de España

Zapatero colocó por decisión propia en 2006 al Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, justo antes del estallido de la crisis y años después el actual líder socialista lo criticó. Ahora Sánchez hace lo mismo con el ministro Escrivá.

Pedro Sánchez junto a Escrivá

Pedro Sánchez junto a EscriváEuropaPress

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Sorprendentemente para nadie podríamos estar ante otro de los característicos y numerosos cambios de opinión de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha elegido al ministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. Un hombre de su plena confianza para dirigir una institución pública en lo que es otro paso en firme en su plan de colonización de las instituciones.

Pues da la casualidad que el actual líder socialista criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por hacer lo mismo que él ha hecho ahora. En 2006, el expresidente del Gobierno nombró por decisión propia como Gobernador del BdE a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Secretario de Estado de Hacienda y militante socialista. Una decisión que restó credibilidad a la institución por estar encabezada por una persona con claros intereses políticos y que no cumplía con el requisito de independencia del cargo. Todo ello desembocó en la grave crisis económica del 2008 y con Fernández Ordóñez señalado y acusado de reducir las señales de alerta para no dañar al Gobierno.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España (2007)

José Oliva / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/4/2007

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España (2007) José Oliva / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/4/2007Europa Press

Fueron varios años después, en 2014, cuando Sánchez criticó a Zapatero por tomar esta decisión basada en el criterio personal y político. "No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", afirmó por entonces. 

Ahora Sánchez hace lo mismo que criticó en su día: colocar al frente del Banco de España por motivos ideológicos y políticos. No se duda de la capacidad o no de Escrivá, pero lo que está claro que su nombramiento responde al plan del líder del Ejecutivo de controlar todas las instituciones que pueda para tener más margen de maniobra.

Hay que recordar que entre los requisitos para dirigir este tipo de instituciones está, por ley, el de la independencia política e ideológica. Concretamente la elección de Escrivá incumpliría la Ley de Autonomía del Banco de España, así como del artículo 130 del Tratado de la UE: "Las instituciones, órganos u organismos de la Unión, así como los gobiernos de los Estados miembros, se comprometen a respetar este principio y a no tratar de influir en los miembros de los órganos rectores del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales en el ejercicio de sus funciones".

Todavía no es oficial pero la noticia ya ha sido confirmada por fuentes del Gobierno a los medios de comunicación. Será este miércoles cuando el nombramiento se traslade al Congreso y ocupe el cargo ahora mismo libre tras la salida el pasado 10 de junio de Pablo Hernández de Cos. 

Todo ello a pesar de la oposición de PP y Vox, que poco pueden hacer ya que las normas no les dan ni voz ni voto. Y es que aunque la elección del número uno del supervisor bancario corresponde en última instancia al presidente del Gobierno lo habitual es buscar un consenso con la oposición. De hecho, el de subgobernador suele acordarse entre las dos partes. Sin embargo viendo el panorama todo apunta a que Sánchez hará lo que más le conviene y el único requisito es su publicación el BOE después de que Escrivá deje su cargo de ministro.

tracking