ESdiario

Gobernador del Banco de España

Sánchez provoca un seísmo dentro del Gobierno con Escrivá: consigue que Sumar y el PP coincidan en críticas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez nombrará al actual ministro José Luis Escrivá nuevo gobernador del Banco de España rompiendo con el tradicional consenso con el PP, una norma no escrita, para sustituir en el cargo a Pablo Hernández de Cos.

Pedro Sánchez junto al ministro José Luis Escrivá

Pedro Sánchez junto al ministro José Luis EscriváEuropaPress

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era la crónica de un nombramiento anunciado, al menos desde inicios de este verano, y este miércoles se confirmará con la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha elegido a José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, para ser el nuevo gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, tal y como ha podido confirmar este periódico.

Y todo sin el tradicional consenso que el PSOE venía manteniendo con el PP, una norma no escrita, para elegir al gobernador del Banco de España. "No se puede pasar de un Ministerio a dirigir el Banco de España", denuncian al unísono, Feijóo incluido, desde un Partido Popular que asegura que Pedro Sánchez "colonizará" el organismo que se encarga, entre otras sustantivas funciones, de dotar de estabilidad a los precios y perseguir la estabilidad financiera, favoreciendo con ello el crecimiento económico estable. Por tanto, es de vital importancia que el organismo elabore análisis imparciales -independientes- para dirigir el diseño de políticas públicas económicas. 

Sumar y el PP coinciden en críticas a Sánchez

No solo el PP ve con malos ojos el nombramiento del actual ministro Escrivá como gobernador del Banco de España, también Sumar. O en otras palabras: un partido que forma parte del Gobierno considera inidóneo un nombramiento que, con una legal discrecionalidad -no tiene ni que pasar por el Consejo de Ministros, menos por el Congreso-, efectuará el líder de tal Ejecutivo, Pedro Sánchez. Una nueva brecha en el seno del Gobierno entre PSOE y Sumar.

Y es que si bien Sumar considera que el currículum y la trayectoria de José Luis Escrivá convierten al ministro en "capaz" de desempeñar las funciones -algo que es evidente ante su extensa formación y cargos de responsabilidad ocupados-, el que se convierta en el gobernador del Banco de España no lo ven "estético". 

"Las formas en política también son importantes", traslada a ESdiario una muy solvente fuente de Sumar consultada. Así, aunque "la capacidad técnica de Escrivá está más que acreditada", señalan desde la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, "la ética y la estética hay que cuidarla en política", sentencian. Es más, "la capacitación técnica no coincidan, a veces, con la estética", profundiza a este periódico una muy sólida fuente.

En consecuencia, aunque con unas palabras menos contundentes, una parte del Gobierno, la de Sumar, coincide en criticar el nombramiento del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, al igual que los de Feijóo. Extraña coincidencia que certifica, al menos, el poco apropiado nobramiento.

Escrivá, visto con reticencia en el Banco de España

Tal y como veníamos avanzando en ESdiario, Pedro Sánchez venía pensando en José Luis Escrivá como, sí o sí, nuevo gobernador del Bando de España desde inicios del verano por mucho que el PSOE viniera escenificando un intento de búsqueda de consenso con el PP.

Es más, tal y como ha podido conocer de primera mano este periódico, desde el Banco de España indican que aunque técnicamente la trayectoria de Escrivá es impecable, su capacidad de encaje y formación de equipos podría representar una dificultad añadida especialmente por la personalidad que tiene el todavía Ministro. 

Además, cabe recordar que el que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado sonados desencuentros con el gobernador del Banco de España que ahora sustituirá Escrivá, Pablo Hernández de Cos, acerca de informes que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

No es la primera vez que el PSOE propone a alguien del Gobierno

El que Pedro Sánchez acabe con la búsqueda de consenso con el PP para buscar un idóneo candidato para gobernar el Banco de España que cumpla con el criterio de intachable e incuestionable independencia, que oficiosamente exige el cargo, no es una originalidad suya. Ya lo hizo antaño el PSOE. Concretamente, cuando el expresidente Zapatero nombró a Miguel Ángel Fernández-Ordóñez gobernador del Banco de España, cuando había sido, con él, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Así, aunque no está en entredicho la capacidad, formación y experiencia del ministro José Luis Escrivá para desempeñar el cargo remunerado con casi 240.000€ de sueldo, sí la independencia del Banco de España estará completamente cuestionada y en entredicho. Al menos entrará en cuarentena. Como entró, por ejemplo, en su momento, el Ministerio Público al ser nombrada la que fue ministra de Justicia con Sánchez, Dolores Delgado, Fiscal General del Estado.

Así justifica el PSOE el nombramiento de Escrivá

Pese a todo, desde el Partido Socialista se muestran del todo satisfechos con el nuevo nombramiento de José Luis Escrivá. "El ministro Escrivá es un independiente dentro del Gobierno", justifica a ESdiario una muy solvente fuente del partido de Pedro Sánchez, quien añade, con notable sorna, que "Escrivá precisamente no es el más del PSOE del Gobierno".

Es más, auguran que Escrivá elaborará informes críticos con el Ejecutivo de Sánchez. "Algunos disgustos tendremos", concluye la muy destacada fuente socialista consultada por este periódico. 

tracking