ESdiario

El listado de la vergüenza

Estas son todas las instituciones y empresas prostituidas por Pedro Sánchez: CIS, CNI, RTVE...

El nombramiento del ministro José Luis Escrivá es sólo el culmen de una estrategia de colonización del Estado por parte del sanchismo colocando a peones fieles que se extiende por decenas de organismos

Dirigentes del PSOE colocados por Sánchez al frente de instituciones

Dirigentes del PSOE colocados por Sánchez al frente de instituciones

Creado:

Actualizado:

El nombramiento del todavía ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como presidente del Banco de España, un claro ejemplo de nombramiento politizado y de puerta giratoria, no es la excepción en el sanchismo, sino el culmen de toda una estrategia de colonización de todos los restos del Estado que Pedro Sánchez desplegó desde su llegada a la Moncloa y que afecta a cualquier organismo, desde el poder judicial -Fiscalía, Constitucional…-, las embajadas, instituciones o empresas públicas o dependientes del Gobierno. Nada se escapa del control de Moncloa, que coloca peones fieles por donde pasa.

Otra ex ministra, Carmen Calvo, pasó a presidir otro organismo, el Consejo de Estado. Una cosa que hace habitualmente Pedro Sánchez es encontrar acomodo a los ministros que ya no quiere en organismos públicos a su control, como el caso de la citada Calvo, el de Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia que fue al Tribunal Constitucional -presidido por el servil Cándido Conde Pumpido, otro esbirro del sanchismo, como demuestra casos como revisar las sentencias de los ERE de Andalucía- o la ex ministra Dolores Delgado, que pasó a Fiscal General del Estado, organismo que ahora preside Álvaro García Ortiz, que actúa como un ministro más del Gobierno a las órdenes de la estrategia sanchista.

Si hay un caso paradigmático de prostitución de una institución pública es el CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos, convertido en un aparato de propaganda de la estrategia del Gobierno a costa de dilapidar su prestigio. No es el único caso de prostitución, la ex ministra Magdalena Valerio fue recolocada presidiendo el Consejo de Estado. En el CNI, Esperanza Casteleiro, ex secretaria de Estado, fue nombrada tras purgarse a la anterior dirección por capricho independentista. En el Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano también fue a dirigir la institución tras pasar por el Gobierno.

Las empresas públicas son otro objetivo de colonización del sanchismo. En AENA, Maurici Lucena pasó a presidir la empresa pública de aeropuertos tras ser diputado del PSOE en el Congreso. En Red Eléctrica está la ex ministra Beatriz Corredor. En la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia fue colocado el marido de Teresa Ribera -los cónyuges también sirven para controlar- que pasó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el Instituto Nacional de Estadística fue recolocado otro secretario de Estado del Gobierno.

RENFE, una de las empresas públicas más gordas, es un coladero de enchufados -que se lo digan a la etapa de José Luis Ábalos- y lo preside el socialista Raúl Blanco, ex secretario general de Industria. 

En Indra, la empresa que controla las elecciones, está Marc Murtra, que fue jefe de gabinete del exministro socialista Joan Clos y ha estado siempre muy vinculado al PSC. El ex astronauta y ex ministro socialista Pedro Duque es el nuevo presidente de Hispasat. Miguel Ángel Oliver, que ocupó el cargo de secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Sánchez entre 2018 y 2021, dirige la Agencia EFE, un claro ejemplo del control de la información. Pedro Saura, ex secretario de Estado, preside Correos, sustituyendo en el cargo a un amigo íntimo de Pedro Sánchez. Paradores es para otra ex ministra sanchista caída en desgracia, Raquel Sánchez. RTVE ha pasado a estar presidida por Concepción Cascajosa, declarada militante del PSOE. En Telefónica, el Gobierno propuso como consejero a Carlos Ocaña, coautor del libro de la tesis de Sánchez. Hasta el negro vale para prostituir instituciones.

Las embajadas también han sido usadas por Pedro Sánchez como fuente de enchufes. Así, Sánchez recolocó al ex ministro de Industria, Héctor Gómez, como embajador ante la ONU. Otro ex ministro, Miquel Iceta, fue colocado de embajador en la UNESCO, y el ex presidente valenciano, Ximo Puig, como embajador en la OCDE. La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón -dimitió tras un escándalo con un máster- fue premiada con la embajada ante la OEA.

El listado de la vergüenza

Banco de España - Ministro socialista

Consejo de Estado - Ex ministra socialista

Tribunal Constitucional - Ex ministro socialista

Tribunal Constitucional - Ex directora general socialista

Fiscalía General del Estado - Ex ministra socialista

CIS - Ex secretario de Estudios y Programas socialista

CNI - Ex secretaria de Estado socialista

Tribunal de Cuentas - Ex directora general socialista

AENA - Ex diputado socialista

Red Eléctrica - Ex ministra socialista

CNMC - Marido de vicepresidenta socialista

CNMV - Marido de vicepresidenta socialista

INE - Ex secretario de Estado socialista

RENFE - Ex secretario general de Industria socialista

Indra - Ex jefe de Gabinete de ministro socialista

Hispasat - Ex ministro socialista

Agencia EFE - Ex secretario de Estado socialista

Correos - Ex secretario de Estado socialista

Paradores - Ex ministra socialista

RTVE - Militante socialista

Telefónica - Coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez

Embajada ONU - Ex ministro socialista

Embajada OCDE - Ex presidente de la Generalitat Valenciana

Embajada UNESCO - Ex ministro socialista

tracking