CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Escrivá ya tiene sustituto: Sánchez asciende a su jefe de Gabinete a ministro
El que será nuevo Gobernador del Banco de España deja vacante el puesto de encargado de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública que heredará otro de los hombres de mayor confianza del líder del PSOE.
Continúan los cambios en el ajetreado inicio de curso político para el Gobierno de Pedro Sánchez, que este miércoles ha hecho oficial la designación de José Luis Escrivá como nuevo máximo responsable del Banco de España. También la de su sustituto al frente del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública: Óscar López.
Óscar López era hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno y por lo tanto hombre de confianza del líder socialista. En un puesto de menos exposición y más entre bambalinas, ahora pasa a la primera plana política. Estamos hablando de un veterano socialista que llegó a ser también Secretario de Organización del partido (entre 2012 y 2014, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba), además de ocupar durante su trayectoria varios cargos en el organigrama del PSOE, en Ferraz y en Castilla y León.
También fue senador en dos etapas, entre 2011 y 2012 y más tarde, en 2015 y designado por las Cortes de Castilla y León, encargado de la portavocía del grupo socialista en el Senado. Fue en 2016 cuando dejó la Ejecutiva Federal del PSOE con la grave crisis interna que desembocó en la renuncia de Sánchez a la secretaría general. Al año siguiente ejerció de jefe de campaña de Patxi López en las primarias que ganó el actual líder del PSOE. Fue en el 2023 cuando Sánchez le "rescató" para sustituir a Iván Redondo.
Por otro lado, también se conoce el nombre del elegido para cubrir el puesto que dejará Óscar López al frente del Gabinete de Sánchez. Será Diego Rubio, también parte del equipo de Moncloa como secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.