Ruptura de la igualdad entre españoles
Mucho más que una foto de Feijóo y sus barones: un "frente de resistencia" de la dignidad de España
Feijóo y sus barones van a escenificar fortaleza frente al desafío de Sánchez para dejarle claro que no les va a dividir ni con cantos de sirena ni con las "sobras" de su reparto a los independentistas.
Las paredes de un palacete de Madrid serán testigos de esta imagen de unidad a la que Alberto Núñez Feijóo da tanta importancia. Al contrario de lo que hace Pedro Sánchez, que elude sistemáticamente las preguntas de los periodistas, será él mismo el que comparezca en rueda de prensa. Una comparecencia en la que sacará pecho por haber logrado un acuerdo con sus 14 dirigentes territoriales mientras Sánchez tiene a los pocos que le quedan alzados en armas.
Una imagen de unidad a la que se llega tras mucho trabajo de campo previo. Feijóo, que ha sido cocinero antes que fraile -13 años presidente de la Xunta de Galicia antes de ser el máximo líder el PP- no ha dudado en arremangarse y coger el teléfono para hablar con sus dirigentes territoriales y blindar este acuerdo de cara al futuro. En Génova reconocen que tan importante es conseguir la unidad como luego "mantenerla".
Un argumento de peso que ha utilizado Núñez Feijóo es que la extrema debilidad parlamentaria y la ruptura de la mayoría de investidura de Sánchez el Gobierno no va a ejecutar finalmente el pacto con ERC.
La estrategia del PP pasa por desbaratar el 'divide y vencerás' al que quiere jugar Sánchez. De hecho el líder del PP ha rechazado tajantemente el primer anzuelo que ha lanzado el presidente del Gobierno a las comunidades teñidas de azul: duplicar el fondo de compensación interterritorial. Para Feijóo no es más que un intento de "comprar a las comunidades con las sobras de su reparto con el independentismo".
El mismo argumento que utilizarán frente al "soborno" de Moncloa de condonar parte o toda la deuda al conjunto de las comunidades autónomas y rechazo también frontal a romper la multilateralidad. Feijóo ha dado la orden de que se rechace cualquier negociación bilateral con el Gobierno porque "es imprescindible no sólo exhibir unidad, sino mantenerla".
Sánchez pincha en hueso contra Ayuso
Tampoco le va a salir bien a Pedro Sánchez su intento de sembrar cizaña entre las comunidades populares cuestionando sus bajadas de impuestos y en concreto cuestionando las que lleva a cabo Isabel Díaz Ayuso, que ha convertido a Madrid en el motor económico de España y a la comunidad que más aporta al fondo de solidaridad autonómica.
Alberto Núñez Feijóo, al quite, ha arremetido contra la "concepción bananera" de Sánchez por descalificada en un acto oficial y luego ofrecer las "sobras" del festín independentista. Tampoco van permitir en el PP "que se recorte la autonomía fiscal que blinda la Constitución", advierten tajantemente desde la calle Génova.
En la sede de los populares no les ha pasado desapercibido el ataque de los de Puigdemont a María Jesús Montero por querer pasar del "café para todos al calimocho para todos". Una demostración más de que Sánchez ha perdido la mayoría de investidura, apuntan desde su dirección.
En medio de este clima Feijóo y sus barones escenificaran mañana que no van a "tragar" con el cupo catalán por mucho que los cantos de sirena de Moncloa traten de abrir una brecha entre ellos.