Azcón no se cree a Sánchez y le pone en su sitio por sus supuestas promesas para justificar los privilegios a Cataluña
Además el presidente de Aragón exige a la ministra portavoz Pilar Alegría una rectificación oficial por comparar el concierto económico pactado para Cataluña con ERC con la fiscalidad diferenciada en las provincias despobladas como Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que "es mentira" que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, vaya a impulsar un sistema de financiación autonómica "más justo", como ha avanzado este miércoles en un acto de inauguración del curso político.
"Por mucho que me digan que ahora es de noche, veo la luz del día", ha remarcado Azcón durante una visita al escenario y al backstage del Festival Vive Latino, a lo que ha agregado que "la financiación privilegiada que Pedro Sánchez está promoviendo para Cataluña tiene solamente un objetivo, que es el poder".
Del mismo modo, ha afeado que el presidente del Gobierno esté dando privilegios a Cataluña en detrimento del resto de Comunidades Autónomas de España.
Por ello, ha reiterado que va a intentar llegar a un acuerdo con "todas las formaciones políticas que defiendan a nuestra tierra", como ya avanzó este lunes. "Estamos trabajando y creo que es bueno que sigamos trabajando en esa cuestión y que contemos los distintos encuentros cuando toque", ha dicho, en referencia a la fecha de las reuniones con los grupos parlamentarios.
"Vamos a trabajar en que el resto de formaciones políticas de todos los colores que quieran defender a Aragón, que es defender a España, puedan encontrarse para que seamos un ejemplo en toda España", ha concluido Azcón.
Exige una disculpa a Pilar Alegría
Además el máximo dirigente aragonés ha considerado que la ministra portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, "debe ir a Teruel a rectificar y explicarle a los turolenses por qué ella cree que son insolidarios o que buscan la desigualdad". Todo ello después de que respaldara la comparación del cupo catalán con la fiscalidad diferenciada en las provincias despobladas de Teruel, Soria y Cuenca. Declaraciones que el presidente popular ha tachado de "tomadura de pelo con alevosía".
En ese sentido, ha señalado que pueden entender, por el "desconocimiento", que esa comparación la haga la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, pero "la ministra aragonesa de Pedro Sánchez no puede desconocer lo que pasa en nuestra tierra".
Así, Azcón ha insistido en que la ministra debería saber lo que significan económicamente esas ayudas al funcionamiento para la provincia de Teruel, que suponen alrededor de 8 millones de euros, frente a la financiación para Cataluña, que ha cifrado en 30.000 millones.
"Comparar las ayudas al funcionamiento de Teruel con la financiación privilegiada de Cataluña no es solamente una tomadura de pelo, sino que además es una tomadura de pelo con intención de engañar a los aragoneses", ha sentenciado.