ESdiario

Sánchez ya tiene respuesta del PP para sus reuniones bilaterales si son para hablar de financiación autonómica

El presidente del Gobierno anunció esta semana su intención de reunirse con los máximos dirigentes de todas las Comunidades pero se encuentra con la negativa de unos populares que son claramente mayoría en el mapa autonómico.

Presidentes y presidentas autonómicos del PP en un acto en Galicia.

Presidentes y presidentas autonómicos del PP en un acto en Galicia.M. Dylan / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

"Yo le pido a los presidentes de las comunidades autónomas que no compren la estrategia de Sánchez". Estas han sido las palabras de este jueves de Isabel Díaz Ayuso en referencia a la intención anunciada por el presidente del Gobierno de reunirse, de manera bilateral e individual, con los presidentes y presidentas autonómicos de España. Un mensaje que han captado -o ya compartían la misma idea- algunos de los aludidos, que se han pronunciado al respecto.

Y lo han hecho con un mensaje claro y común, que comulga con la idea de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de unidad y cohesión interna y que este viernes quedará plasmada en la reunión de presidentes y presidentas regionales. Y es que el líder de los populares sabe que su principal fuerza reside en el poder autonómico que ostentan. Ese mensaje no es otro que si Sánchez quiere reunirse par hablar de financiación autonómica tiene que ser en una Conferencia de Presidentes que, por otro lado, llevan meses pidiendo desde el Partido Popular. 

Eso sí, dos de los dirigentes autonómicos, como Fernando López Miras (Murcia) y Maria José Sáenz de Buruaga (Cantabria) han trasladado su intención de sentarse con Sánchez pero no para hablar de financiación sino para temas concretos de sus regiones.

Ayuso: "Sánchez busca dividir a las autonomías"

Como decimos, la presidenta madrileña ha abierto la veda durante la mañana de este lunes con ese mensaje, además de asegurar que Sánchez quiere "dividir" a las autonomías para "blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando". También provocar que la postura del PP y la del Gobierno "se unan", para así conseguir que la figura de Feijóo "se diluya" perdiendo credibilidad.

Es por ello que Ayuso tiene claro que solo hablará de su región si también se tiene en cuenta al resto porque "lo que ocurra en cualquier rincón de España es cosa de todos". Y es que Ayuso no tiene duda de que "mientras no haya una Conferencia de Presidentes", los presidentes autonómicos no pueden sentarse "ante esta política mezquina a negociar nada".

Rueda pide respeto para las Comunidades

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha reafirmado en esa idea y mensaje para un Sánchez que debería convocar a los mandatarios autonómicos para "hablar entre todos sobre lo de todos" y explicar "los repartos que está haciendo"

"Si no quiere hablar con todos es por algo. No es capaz de justificar que se está dando ya mucho a unos y nos está quitando a los demás"Alfonso Rueda, presidente de Galicia

Para Rueda lo idóneo es, si va a haber más recursos, se aborde como repartirlo entre todos. En su mensaje el político gallego ha pedido a Sánchez "respeto" a las comunidades y le ha pedido que demuestre una "claridad y transparencia que no está teniendo".

Azcón

También se ha pronunciado al respecto el Gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón con un mensaje en la línea de sus compañeros. Fuentes del Ejecutivo aragonés han confirmado que si Sánchez quiere una reunión con el máximo dirigente regional será junto al resto en una Conferencia de Presidentes que no se celebra desde hace dos años. Concretamente desde el 13 de marzo de 2022.

López-Miras pide voluntad de diálogo y consenso

El presidente de Murcia, Fernando López-Miras, ha sido el único que se ha salido un poco del discurso para poner el foco en que lleva cinco años pidiendo por carta a Sánchez que se reúnan para tratar los múltiples asuntos de la región murciana. Es por ello que ha afirmado estar dispuesto a reunirse con el líder del Ejecutivo central pero con matices. Lo ha hecho advirtiendo de que "no cuente con la Región de Murcia" si lo que quiere es "establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a unos frente a otros".

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, junto al presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, junto al presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras.EDU BOTELLA / Europa Press

Es por ello que asegura estar deseando sentarse cara a cara para tratar temas como el agua en el caso de su Comunidad, pero que temas como la crisis migratoria o la financiación autonómica no puede hacerse de forma bilateral, sino multilateral. 

Esto se tiene que reformar de forma multilateral, con las 17 comunidades autónomas sentadas en la misma mesa, haciendo nuestras propuestas y, con voluntad de diálogo y de consenso, llegar a un acuerdoFernando López Miras, presidente de Murcia

María José Sáenz de Buruaga acepta reunirse pero no para hablar de financiación

En la línea de López Miras se ha pronunciado la presidenta de Cantabria. María José Sáenz de Buruaga de hecho ha aceptado reunirse con Sánchez pero dejando claro con antelación que en la reunión no se tratará ninguna cuestión relacionada con el sistema de financiación autonómica ya que es un asunto que exige "multilateralidad".

Por lo tanto, desde el Gobierno cántabro exigen esa Conferencia de Presidentes pero han recordado que la presidenta tiene solicitada desde su investidura una reunión con Sánchez. "Si la llama, irá porque está deseando poder trasladarle personalmente la agenda de reivindicaciones y la larga lista de asignaturas pendientes con la región"

tracking