El Constitucional se pronuncia sobre cuando decidirá sobre la amnistía y antepone al Supremo
Este mismo jueves el Partido Popular ha registrado un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica norma, al que se sumarán en los próximos días la mayoría de comunidades autónomas donde gobiernan.
A última hora de la tarde de este jueves el Partido Popular presentaba al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez pactada con los independentistas catalanes. Hay que recordar que el límite para hacerlo es el 11 de septiembre y todo apunta a que en los próximos días harán lo propio desde las distintas comunidades donde gobiernan los populares. Todo ello en un día en el que Alberto Núñez Feijóo quiere mostrar músculo y unidad juntando precisamente a todos los presidentes y presidentas autonómicos para mostrar su rechazo al concierto económico para Cataluña que se traduce en desigualdades entre regiones.
Horas después ha sido el propio Tribunal Constitucional el que se ha pronunciado trasladando a los medios que no prevé pronunciarse sobre la amnistía hasta 2025 y que primero, antes que el recurso de los populares y las comunidades, responderá a la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Supremo. Así lo aseguran fuentes de la corte de garantías y avisan que el primer pronunciamiento del TC sobre la amnistía podría tardar hasta un año.
Eso sí, será la semana que viene cuando se reunan para dar el primer paso en este largo proceso: decidir si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo sobre el delito de desórdenes públicos relacionado con esta ley de amnistía. Todo apunta a que será admitida y que al gozar de esa prioridad por encima del resto de cuestiones, será la que marque el camino del resto de resoluciones.
A la espera de las Comunidades, incluida Castilla-La Mancha
Como decimos, el plazo para presentar estos recursos de inconstitucionalidad acaba el próximo miércoles 11 de septiembre. A las de las regiones del Partido Popular, se espera también el de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista Emiliano García-Page.
Desde el Partido Popular, a propuesta del propio partido de Alberto Núñez Feijóo, será José María Macías -exvocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado en el TC- el ponente sobre la admisión o no a trámite del recurso del PP. Además han pedido la recusación de tres magistrados concretos.
Estas tres personas son dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, como son la ex directora general de Moncloa, Laura Díez y el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido. Y es que Feijóo -con todo el sentido del mundo- busca apartar de la deliberación a los magistrados afines a Sánchez alegando que la corte debe ser "imparcial" e "independiente" a la hora de analizar la ley de amnistía.