'concebollistas'
Tezanos gasta dinero del CIS en preguntar por la cebolla en la tortilla de patatas
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas invierte dinero público en un estudio detallado sobre si los españoles son ‘concebollistas’: los votantes de Vox quieren más la cebolla que los del PSOE
¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? Es uno de los grandes debates de la gastronomía española entre los ‘concebollistas’ y los ‘sincebollistas’. Lo curioso es que el Gobierno destina dinero público a resolver tan importante dilema. En efecto, el último sondeo del del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos no es para decir que Pedro Sánchez va a ganar las próximas elecciones, sino para resolver el enigma de cómo prefieren los españoles la tortilla de patatas.
En concreto, según el CIS de Tezanos, España se declara ‘concebollista’ en aplastante mayoría. El 71,8% de los españolea opta por la tortilla de patata con cebolla, mientras que un 21,3% son puristas que no quieren añadir este ingrediente. El CIS ya hizo una encuesta similar en 2023 y la comparación de datos refleja que España es cada vez más ‘concebollista’ porque crecen los partidarios de la cebolla.
El CIS de Tezanos hace un estudio en profundidad de la tortilla de patatas, cruzando distintas variables como la edad, el sexo o el partido político al que se vota. De esta forma, los resultados muestran que las mujeres son más ‘concebollistas’ y prefieren más que los hombres la tortilla de patatas con cebolla.
Los jóvenes además son los que más se inclinan por incluir la cebolla en la tortilla de patatas en un 73,5% de los españoles de entre 18 y 25 años mientras que los de 55 y los 64 años son los que más rechazan la cebolla en la tortilla, según el CIS de Tezanos.
Por partidos políticos, los votantes de Vox son los más partidarios de meterle cebolla a la tortilla de patatas en un 76,6%, seguidos de los del PP en un 74% y los del PSOE y Sumar en 72,5%. El CIS de Tezanos también arroja luz en otro de los debates: la tortilla poco hecha o muy hecha. En este caso, el 52,9% prefieren la tortilla de patatas poco hecha frente al 28,3% que la quieren más hecha.