Cerrar

Cumbre del PP en Madrid

Los barones respaldan a Feijóo, llegan a un consenso con Ayuso y rebaten el pacto de Sánchez con ERC

En un documento pactado, los 'populares' piden parar el cupo catalán, crear un fondo transitorio y evitar la "bilateralidad tramposa": "Todos a una", afirman.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Trascendental cumbre del PP en un lugar no escogido al azar. El Palacete de los Duques de Pastrana, convertido este viernes en "un escenario presidencial" -tal y como trasladan desde Génova a ESdiario-, ha acogido una cumbre entre el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos populares.

Una vez más, el PP quiso trasladar una imagen de fortaleza y unidad, que choca con la inestabilidad interna del PSOE, para hacer valer el recurrido símil de Génova 13: Feijóo posee un Gobierno cuyos ministros son los líderes de los Ejecutivos autonómicos de su partido. Posee, pues, un poder real. Tanto porque el PP controla la mayoría de las comunidades autónomas como por la mayoría absoluta de la que los populares gozan en el Senado.

En este sentido, desde la sala de máquinas nacional del Partido Popular "no imponen" a sus barones autonómicos, asegura a ESdiario una persona de la máxima confianza de Feijóo, sino que "coordinan". Y buena prueba de ello da la multitudinaria reunión de este viernes celebrada cerca de la icónica Plaza de Castilla madrileña. 

Total cierre de filas con Feijóo

A pesar de que desde Génova 13 "no vetaremos ni induciremos a que los presidentes autonómicos vayan a la reunión con Sánchez", traslada una muy solvente fuente del PP nacional a este periódico, sí han alcanzado un importante acuerdo plasmado en un documento que defenderán unánimemente en contra de la división interna de los populares que persigue Pedro Sánchez en su estrategia del divide y vencerás.

Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales han pactado este viernes un documento con una serie de compromisos y reivindicaciones, empezando por exigir que se "pare" el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC. Además, reclaman una inyección económica de 18.000 millones de los fondos Next Generation no ejecutados por el Gobierno y negociar la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la "bilateralidad tramposa" y las "subastas" del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Todos a una", ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión en la que ha buscado simular las Conferencias de Presidentes que los populares llevan meses reclamando al Ejecutivo, dado que no se reúnen desde marzo de 2022.

Rechazan un cordón sanitario contra Sánchez y su pacto con ERC

A pesar de que se mantiene la incógnita de si Ayuso asistirá, finalmente, a la reunión con el presidente del Gobierno, han sido múltiples los presidentes autonómicos del PP los que sí han confirmado que asistirán a La Moncloa pero no para negociar bilateralmente nada que tenga que ver con la unánimemente rechazada "financiación singular" por parte de los populares.

Es más, confirman a ESdiario fuentes de Génova 13 que "no hay una consigna para que los presidentes atómicos no se reúnan con Sánchez" porque "el PP habla con todos, salvo con Bildu", confirman. Y, aunque será decisión final de cada barón territorial, desde la sala de máquinas del PP rechazan cualquier cordón sanitario, también contra Sánchez. "Eso es lo que quiere Sánchez, poder decir que el PP la ha puesto un cordón sanitario", afirma a este periódico una fuente de la máxima confianza de Feijóo.

Han llegado, por consiguiente, a un consenso común, también con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que este jueves se mostró contraria a mantener, tan siquiera, una reunión con el presidente del Gobierno si antes no convocaba la exigida -por todo el PP- Conferencia de Presidentes. 

En cualquier caso, en un claro frente común y cerrando filas con Feijóo, los presidentes autonómicos que asistan a la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa rechazarán la "financiación singular" -el cupo catalán, como tildan desde el PP-, la condonación de la deuda y, en suma, cualquiera de los acuerdos que el Gobierno llegó con ERC para investir a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. Lo que sí reclaman al Ejecutivo nacional es una propuesta para reformar la desactualizada financiación de las comunidades autónomas.