ESdiario

Premio Nacional de Tauromaquia

El ridículo de Ernest Urtasun: “el 90% va contra la tauromaquia”… Y sólo votaron 215 personas

El ministro de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia con la excusa de que el 90% de los españoles le apoyan… Pero en su “consulta a la ciudadanía” no votaron ni 300 personas

El ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura y Deporte, Ernest UrtasunEduardo Sanz / Europa Press

Creado:

Actualizado:

“Con más de un 90% de apoyo ciudadano” se suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, es el argumento utilizado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para acabar con el galardón -que por cierto instauró el Gobierno de Zapatero-. Una decisión ya tomada por el ministro de Sumar pero tras la polémica levantada -varias comunidades, incluidas del PSOE, han señalado que adaptarán el premio- se ha vendido como un clamor social. Pero las cifras de la “consulta ciudadana” de Ernest Urtasun desmontan rápidamente su coartada para acabar con el premio de tauromaquia: sólo votaron 215 personas.

En concreto, el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, para justificar la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, abrió “una consulta a la ciudadanía”, destacando tras la misma que “más del 90% de las comunicaciones ciudadanas fueron de apoyo a su retirada”. Este argumento ha sido replicado por todo el Gobierno, en especial por el sector de Sumar, para dejar por tierra a los taurinos. Pero los datos pormenorizados de esa consulta la desacreditan: sólo han participado 3.000 personas, 215 en segunda fase, de más de 45 millones de españoles. Un poco atrevido vender por tanto que “el 90% de la sociedad” respalda la decisión.

En la primera fase de la “consulta ciudadana” de Ernest Urtasun, realizada en mayo y previa a la publicación del borrador de la orden, se recibieron 3.268 comunicaciones de personas físicas o jurídicas en el ministerio de Cultura y las mismas 3.151 fueron de apoyo a suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia -96,4%-, 89 en contra -2,7%- y 28 se consideraron de imposible interpretación.

En la segunda fase, entre finales de junio y mediados de julio, se recibieron sólo 215 comunicaciones de personas físicas o jurídicas en el ministerio de Ernest Urtasun de las cuales 197 fueron de apoyo a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia -91,6%-, 12 fueron de rechazo -5,58%- y 6 se consideraron de imposible interpretación. En definitiva, 215 personas representan “el 90% de la sociedad” según el ministro de Cultura.

Pese a esta farsa de “consulta ciudadana”, el BOE ha publicado la orden ministerial por la que se suprime el Premio Nacional de Tauromaquia. Termina la historia de un premio que el Ministerio de Cultura comenzó a otorgar en el año 2013 con Ángeles González Sinde. Ahora, presidentes autonómicos anuncian que lo recuperarán en sus respectivas regiones para que no se pierda.

tracking