Cerrar

Congreso de los Diputados

El Gobierno 'sin control': Sánchez y 6 ministros plantan al Congreso y no se someterán a la oposición

Tal y como la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes ha informado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles 11 de septiembre la bancada azul -la del Gobierno- estará prácticamente desierta. Sánchez y sus ministros protagonizarán otro récord de ausencias. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estupor en el Partido Popular. Tal y como ha podido conocer este periódico, entre los de Feijóo hay una alta sensación de hastío al ver cómo miembros del Gobierno de España, Pedro Sánchez incluido, plantan sistemáticamente a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Ejecutivo que habitualmente se celebra todos los miércoles, salvo excepciones. 

Y es que los miembros del Gobierno "tan solo tienen que avisar con antelación a la presidencia del Congreso que no asistirán a la sesión de control, sin mayor justificación", trasladan a este periódico fuentes parlamentarias consultadas. Y aunque si algún ministro -o presidente- avisa de que se ausentará con posterioridad a que las preguntas de los grupos parlamentarios ya estén enviadas y cerradas "se pueden mover para otra sesión de control a la que asista tal miembro del Gobierno aumentando, así, el cupo de preguntas del grupo parlamentario", trasladan las mismas fuentes parlamentarias a este periódico, lo cierto es que desde el PP lo ven, en muchos casos, como "una forma de escabullirse de las preguntas de actualidad que no le interesan en esa semana", denuncian a ESdiario fuentes solventes del partido de Feijóo.

Y ciertamente, la sesión de control al Gobierno se trata, como evidencia su nombre, de un importante contrapeso al poder Ejecutivo, esto es, al Gobierno de Pedro Sánchez, básico para el buen funcionamiento de una democracia. Así, tal y como marca el Reglamento del Congreso, "las preguntas [al Gobierno] habrán de presentarse por escrito ante la Mesa del Congreso" y "la Mesa calificará el escrito y admitirá la pregunta si se ajusta a lo establecido" (artículo 186). Por su parte, "las preguntas presentadas y no incluidas en el orden de día y las incluidas y no tramitadas, deberán ser reiteradas, si se desea su mantenimiento para la sesión plenaria siguiente", tal y como reza el artículo 188 del reglamento de la Cámara Baja.

Siete miembros del Gobierno faltarán en la próxima sesión de control del Congreso

La sesión de control al Ejecutivo en el Congreso del próximo miércoles 11 de septiembre es una clara prueba de los que critican desde el Partido Popular. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará todavía de viaje en China para "reforzar lazos políticos y reducir la brecha comercial" -insisten fuentes de La Moncloa-, el próximo miércoles plantarán al Congreso seis ministros. A saber, faltarán el próximo miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores -que acompañará a Pedro Sánchez en su gira por China-, José Manuel Albares; la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En otras palabras, la plana mayor del Gobierno que asistirá a la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles 11 de septiembre estará constituida, tan solo, por María Jesús Montero -vicepresidenta primera- y Yolanda Díaz -vicepresidenta segunda-. "Estamos ante un Gobierno a la fuga", sentencian destacadas fuentes del PP consultadas. 

José Manuel Albares, el que más 'planta' al Congreso

Sumando las ausencias del próximo miércoles 11 de septiembre y desde el inicio de la actual legislatura, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, es el que lleva el récord de ausencias en las sesiones de control del Congreso. Diez veces faltó el ministro, concretamente, siendo la de Exteriores una de las carteras más relevantes del Ejecutivo y, con el intrincado contexto internacional, de las que más control merecen. 

Es todavía más llamativo el caso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Tersa Ribera, que es la segunda ministra que más se ausentó de las sesiones de control al Gobierno. Hasta en siete ocasiones. Y no es casual que haya sido la número uno en las listas del PSOE a las pasadas elecciones europeas del 9 de junio. "Faltó a las sesiones de control en el Congreso para prepararse la campaña de las europeas y luego ni tan siquiera recogió el acta de eurodiputada", denuncian a este periódico fuentes del Grupo Parlamentario Popular. 

Les siguen en el podio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y, sorprendentemente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que no dudó en quejarse en alguna entrevista concedida de las pocas preguntas que le formula la oposición en el Congreso.