Comité Federal del PSOE
Sánchez rebaja el pacto "singular" con ERC entre aplausos que no consiguen acallar las críticas
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos, tras el concierto económico para Cataluña pactado con ERC.
Un trascendental Comité Federal del PSOE en plena ebullición interna del partido por los pactos de Pedro Sánchez con ERC y ese cupo catalán concedido a cambio de la investidura de Salvador Illa. Eso es lo que se está viviendo en la mañana de este sábado 7 de septiembre en el fuerte nacional de los socialistas, en la calle de Ferraz.
Pese a los sonoros aplausos cosechados por Pedro Sánchez, muy escenificados, ni las críticas a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los independentistas catalanas ni el ambiente de tensión se ha podido eclipsar. Desde las públicas -y muy duras- críticas de Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha, hasta las evidencias de tenso debate que departieron líderes territoriales del PSOE, como Luis Tudanca o Juan Lobato, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la sede nacional del partido: el Partido Socialista vive uno de sus momentos más tensos de los últimos años. "Es que somos muy ácratas en el PSOE", asegura a ESdiario una fuente muy destacada del partido.
España
Page, más duro que nunca contra Sánchez: "No hay tanto tonto que se crea los cuentos"
ESdiario / Agencias
Sánchez defiende la "financiación singular" en forma de 'café para todos'
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el debate sobre financiación autonómica, que se ha abierto a raíz del concierto económico para Cataluña pactado con ERC, puede suponer una oportunidad para "diseñar una nueva etapa autonómica" que ayude a crear un "sistema más justo", aunque ha exigido responsabilidad fiscal a los Gobiernos autonómicos.
Así lo ha dicho Sánchez durante su intervención inicial en el Comité Federal del partido que se celebra este sábado para convocar de manera oficial el 41º Congreso Federal que activará cambios en los liderazgos territoriales del PSOE, aunque también se prevén críticas de al menos cuatro federaciones socialistas al concierto económico para Cataluña.
En este sentido, y rebajando el pacto alcanzado por el Gobierno con ERC, Sánchez no ha mencionado explícitamente la financiación singular para Cataluña, aunque sí que ha hecho varias referencias veladas a este concierto económico pactado por el PSC y ERC, apostando por aprovechar este debate de la financiación para "una nueva etapa autonómica".
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha dicho que está "dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes". "Es algo coherente con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico", ha proclamado Sánchez.