ESdiario

'Rebelión' interna en el PSOE

Aplausos a Sánchez en público y críticas en privado: Page y Lambán reciben el apoyo de "muchos" del PSOE

Los sonoros y escenificados aplausos a Pedro Sánchez en un trascendental Comité Federal no consiguieron acallar las hondas críticas encabezadas por Emiliano García-Page y Javier Lambán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su salida de la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede federal del PSOE.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su salida de la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede federal del PSOE.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Antes los socialistas a las puertas de un congreso no se aletargaban sino que se excitaban, ahora no", destaca a ESdiario un muy destacado socialista consultado en un sábado clave para el PSOE. Más aún, insiste este socialista -con honda experiencia- consultado que "antes se discrepaba airosamente, ahora ya no" porque, asegura sin tapujos, "la dirección general del partido no admite la discrepancia". Todo bajo el contexto de un Comité Federal que se desarrolla como antesala del 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará a finales de noviembre en Sevilla, en el que -si no hay sorpresas-  se reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Los aplausos a Pedro Sánchez en el interior de la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz, fueron sonoros y sostenidos pero, en el exterior -en un atril destinado para intervenciones a medios-, como contraste, se escucharon muy duras críticas de los 'barones' Emiliano García-Page y Javier Lambán, tal y como venimos informando en este periódico. Y a pesar que desde la dirección nacional del partido señalan a ESdiario que Page y Lambán "no deberían comprar los marcos discursivos de la derecha" y que son "las mismas críticas de siempre", ya amortizadas, lo cierto es que la rebelión interna del PSOE es mayor de lo que a simple vista parece.

Lambán y Page se sienten arropados por buena parte del PSOE

Pese a que parece que solo hay dos díscolos en el seno del Partido Socialistas, el presidente de CLM con mayoría absoluta, Emiliano García-Page, y el que fue su homólogo en Aragón, Javier Lambán, la realidad que trasladan a ESdiario fuentes de ambos entornos es bien distinta.

Los dos destacados barones socialistas no se sienten solos, sino arropados. "Parecen San Pedro y San Pablo y los [socialistas] que están de acuerdo con ellos están callados pero están recibiendo muchos apoyos del interior del PSOE", asegura a ESdiario una muy solvente fuente del entorno de Page y Lambán. En otras palabras, las críticas que no recibe Sánchez en público, las reciben, en privado, por teléfono, San Pedro y San Pablo

Añade la misma destacada fuente socialista consultada que "Page tiene mucha fuerza, es la única mayoría absoluta que tiene el PSOE, y no teme represalias internas [como la apertura de un expediente]". Por tanto, no tiene el presidente de Castilla-La Mancha ninguna intención de morderse la lengua en críticas a su secretario general Pedro Sánchez.

Recado a los líderes territoriales del PSOE

Las críticas que se escucharon en el Comité Federal del PSOE que tomó lugar a lo largo de toda la mañana y el mediodía de este sábado no solo tuvieron como destino Pedro Sánchez, sino también los líderes territoriales socialistas que apoyan la "financiación singular" pactada por el Gobierno con ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat.

"Los que defiendan esta financiación no se pueden presentar a unas elecciones autonómicas", llegó a escuchar este periódico en la entrada de la sede nacional del PSOE. Un palmario dardo a los líderes territoriales fieles a Sánchez.

Desde la dirección nacional del partido, encabezada por Pedro Sánchez, aseguran a ESdiario, sin embargo, que, pese a las críticas, "no hay un concierto económico firmado con ERC, eso no se puede deducir del documento", insisten, y sentencian que "Cataluña no tendrá el cien por cien de los tributos". 

tracking