Cerrar

'Suena Diverso'

Son tus impuestos: Sánchez gasta 17.800 euros en un podcast que sólo escuchan 105 personas

El ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños invierte casi 20.000 euros en ‘Suena diverso’ que sólo suma un centenar de escuchas en cada una de sus emisiones

Félix Bolaños charla con Pedro SánchezCarlos Lujan

Creado:

Actualizado:

No es magia, son tus impuestos, es el lema de Hacienda para animarte a pagar a las arcas públicas y que éstas inviertan el dinero en cosas tan importantes como un podcast que sólo tiene un centenar de oyentes en cada emisión. El problema es que el programa tiene un coste para el bolsillo del Estado de 17.800 euros. Casi nada para que sólo cien personas le presten atención.

En concreto, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Presidencia y Justicia que dirige Félix Bolaños, ha gastado 17.800 euros en un podcast llamado Suena Diverso que tiene una media de 105 escuchas en cada uno de sus cinco programas emitidos. Sale a 170 euros cada persona que lo escucha. Así consta en la respuesta que da el propio Gobierno a Pablo Haro Urquízar.

El podcast Suena Diverso trata temas como delitos de odio, feminismo o perseguidos por su fe -no indican a qué fe se refieren- y sus gastos se dividen en 3.500 euros más IVA en realización técnica, conducción y difusión del programa, 4.500 euros en producción del podcast o 1.121 en gastos de desplazamiento de los participantes.

También hay un gasto de 3.500 euros en publicidad y merchandising -no muy efectivo viendo la mínima reproducción del podcast- y 27 euros en manutención. El ministerio de Félix Bolaños ha suscrito también un contrato con el presentador de los programas del podcast por valor de 3.500 euros más IVA.

Eso sí, el Gobierno al menos presume de que ahorra en los invitados, pues concreta que “los entrevistados no han cobrado por su participación”. Los datos de audiencia de Suena Diverso pueden consultarse en las plataformas Podbean e Ivoox, tal y como remite el propio Gobierno en su respuesta, y ahí es donde se ve que sólo un centenar de personas han escuchado cada programa. Y para ello 17.800 euros. Pero ya saben, no es magia, son tus impuestos.