'CASO KOLDO'
Tras el lío de Jésica, Ábalos respira: la última decisión del juez del 'caso Koldo' juega a su favor
El magistrado que instruye el caso emite un auto en el que rechaza cambiar su condición a la de imputado tal y como solicitaba la acusación popular de Iustitia Europa. El pasado jueves 5 de septiembre la Fiscalía decidió de la misma manera.
Muchos son los nombres relacionados con el 'caso Koldo' y que están ya manchados por la sombra de la sospecha más allá de estar imputados o no. Es el caso del exministro José Luis Ábalos, principalmente porque Koldo Izaguirre fue primero chófer suyo y después asesor. Sin embargo y a pesar el segundo nombre que viene a la cabeza cuando se habla de la trama, el que fuera encargado de Transportes y miembro del Gobierno durante varios años no está imputado.
Y por el momento parece que Ábalos va a seguir con esa condición a pesar de que como decimos su imagen ya está ligada al caso y a la corrupción. Este lunes el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Ismael Moreno, ha rechazado la solicitud de elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que se valore la imputación de Ábalos. Esta es una petición que había sido realizada por la acusación popular, representada por la organización Iustitia Europa. Sin embargo, en su auto, el magistrado ha concluido que, por el momento "no existen motivos suficientes" para dar ese paso que sería crucial.
Este rechazo por parte del juez Moreno sigue la línea del criterio de la Fiscalía, que el pasado jueves 5 de septiembre había rechazado esa misma petición. Hay que recordar que según la legislación española, al ser José Luis Ábalos diputado es por lo tanto aforado. Esto se traduce en que cualquier investigación penal en su contra debe pasar por el Tribunal Supremo. Sin embargo, tanto el juez como la Fiscalía coinciden en que, en el estado actual del procedimiento, no se han encontrado pruebas suficientes para justificar esta acción.
España
Ábalos y Apolonia: el pago de 1.500 euros del ex ministro que desata las alarmas
Enrique Martínez Olmos
Ábalos, en el foco por Jésica
Un pequeño respiro para Ábalos, que a finales de la semana pasada volvió a estar en el foco mediático a raíz de las informaciones que salieron acerca de sus viajes con una joven en el que fue grabado paseando por Ámsterdam. Se trataba de Jésica, a la que el por entonces ministro le habría pagado 1.500 euros por viaje con dinero público. Este lunes, durante una entrevista con Carlos Alsina, ha desmentido esta información, asegurando que tenían una relación y le pagaba los viajes con su dinero.