ESdiario

Concierto económico de Cataluña

La estrategia de Sánchez se le vuelve en contra: los barones de Feijóo irán a La Moncloa unidos

En el Partido Popular no hay ninguna división por mucho que desde el PSOE pretendan alentarla. Al contrario, existe una máxima coordinación entre la dirección nacional y las territoriales. Están todos a una y tejiendo dos frentes contra el presidente del Gobierno: uno, la lucha contra la "financiación singular" y, dos, el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las últimas elecciones en Venezuela frente a Nicolás Maduro.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo avanzábamos el pasado viernes en ESdiario y este lunes ha quedado totalmente ratificado. La división entre Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y sus barones territoriales sobre la "financiación singular" y la condonación de la deuda que alientan desde el PSOE y el Gobierno -en la cada vez más difusa línea que separa al partido del poder Ejecutivo- es sencillamente inexistente. No la hay. No existe tal pugna entre las direcciones territoriales y la nacional; sí, muy al contrario, una total coordinación de la que hacen gala en el Partido Popular.

"Unión frente a la división interna del PSOE", resume una muy solvente fuente del PP nacional consultada por este periódico. El divide y vencerás, la diseñada estrategia por La Moncloa para eclipsar un Comité Federal del PSOE protagonizado -este pasado fin de semana- por duras críticas de "San Pedro y San Pablo", como irónicamente describen a Emiliano García-Page y a Javier Lambán desde ambos entornos de los socialistas, ha sido un fracaso. 

Los de Feijóo se muestran del todo cohesionados frente a los "once sobornos", tal y como tildan fuentes populares consultadas, uno por cada comunidad autónoma en manos del PP, que buscaba Pedro Sánchez en las "reuniones bilaterales" que anunció con los presidentes autonómicos. No solo no ha funcionado la estrategia del Gobierno sino que, además, se la ha venido en contra.

Los barones del PP sí irán a La Moncloa

Siguiendo la estela de "partido de Estado" que quieren mostrar a diestra y siniestra -para captar, también, votantes socialistas moderados-, los presidentes autonómicos del Partido Popular, pese a las iniciales advertencias de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, "sí irán a La Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez", confirman a ESdiario fuentes solventes del PP nacional.

Ahora bien, que no rechacen la convocatoria del presidente del Gobierno, por lealtad institucional, no quiere decir que acepten la negociación que les propondrá Sánchez. Todo lo contrario. "No negociarán nada que tenga que ver con la financiación autonómica o la condonación de la deuda", asegura a este periódico una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. 

Lo que sí negociarán son "todo aquello que afecte a su comunidad autónoma y se pueda traducir en beneficio de sus ciudadanos", expresan las mismas fuentes consultadas. Desde mejoras en el transporte público hasta el aumento de la seguridad y eficiencia de los servicios públicos. La estrategia de La Moncloa, por tanto, no ha funcionado y será los presidentes autonómicos del PP los que lleven la batuta de tal pretendida "negociación bilateral" para dividir a Feijóo y sus barones.

Edmundo González: el PP busca dividir al PSOE

Frente a la cohesión que mostrarán los de Feijóo, el PP toma la estrategia de divide y vencerás de Pedro Sánchez y la aplicará en el PSOE. No solo eso, pretenden buscar una solución a una Venezuela cada vez más autoritaria con un cercado Nicolás Maduro a nivel internacional.

Y si bien desde la dirección nacional del PSOE, tal y como consta a ESdiario, califican a Nicolás Maduro de "loco" y no muestran ningún tipo de simpatía o acercamiento hacia él, desde el PP buscan un paso más: el que el Gobierno reconozca la victoria del opositor Edmundo González.

"El PSOE debe dejar las ambigüedades y posicionarse de una vez a favor o en contra de reconocer la victoria de González", aseguran a este periódico fuentes del PP nacional consultadas. A tal objetivo responde la PNL que los de Feijóo ya están negociando con otros grupos parlamentarios en el Congreso y que se votará este miércoles: buscan obligar, así, a los de Pedro Sánchez a decir sí o no al reconocimiento del opositor a Nicolás Maduro que este finde semana calificó el presidente del Gobierno de "héroe".

En conclusión, que la estrategia del divide y vencerás se ha puesto de moda en la escena política actual.

tracking