ESdiario

Venezuela

El PNV obliga a Sánchez a retratarse con Edmundo González en el Congreso y reconocer su victoria

Los socialistas negocian con el PP una enmienda para supeditar el reconocimiento a la UE y meter la labor de Zapatero por medio. La Cámara Baja declarará al opositor como ganador de las elecciones en Venezuela al sumar mayoría

Edmundo González

Edmundo González

Creado:

Actualizado:

El sí del PNV en el Congreso a la proposición del PP para el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las pasadas elecciones en Venezuela y presidente electo coloca al PSOE de Pedro Sánchez en un brete, pues hasta ahora los socialistas, que no reconocen la victoria de Nicolás Maduro, tampoco lo hacían con la oposición. El Congreso sin embargo dará luz verde a este reconocimiento y obliga a Moncloa a mojarse en si unirse al mismo o no.

La iniciativa que proclama a Edmundo González ganador de los comicios de Venezuela, se debate este martes y se votará el miércoles, y salvo sorpresas será aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados. El PSOE por tanto se debate entre si apoyar o no ante la certeza de que va a salir que sí. Por ahora se decantan por la abstención, pero ya negocian con el PP varias alternativas.

Así, fuentes socialistas señalan que buscan un acuerdo con el PP en torno a la proposición presentada por para que el Congreso reconozca al opositor Edmundo González como presidente de Venezuela y para ello han presentado una enmienda para que “la UE analice si ese reconocimiento puede ayudar a conseguir una solución política negociada a la situación de aquel país”.

El PSOE además quiere que el Congreso reconozca "toda labor de mediación del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre Gobierno y oposición venezolanos” tras interceder en la salida de Edmundo González hacia España, algo que el PP difícilmente aceptará pues ha sido muy crítico con la actitud cómplice de Zapatero con Nicolás Maduro.

De esta forma, los socialistas se ofrecen a apoyar parte de los puntos incluidos en la proposición no de ley del grupo mayoritario si el PP acepta las modificaciones que les plantean en su enmienda. El PSOE indica que quiere que el Congreso inste al Gobierno a “seguir trabajando por la democracia por el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas del pasado 28 de julio y por las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela”.

tracking