ESdiario

CRISIS MIGRATORIA

Clavijo se cansa del Gobierno: se alía con Feijóo y demuestra que a Sánchez solo le importan los votos

El Gobierno de Canarias se harta de la inacción del Ejecutivo socialista con la crisis migratoria y firma un pacto con el Partido Popular que vincula a doce comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantiene una reunión con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantiene una reunión con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press Canarias

Publicado por
ESdiario / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Canarias parece haberse cansado de la falta de proactividad del Ejecutivo central de Pedro Sánchez respecto a la crisis migratoria y ha decidido firmar un acuerdo con el Partido Popular. Un pacto que esperan pueda pasar a ser un pacto de Estado. Sin embargo, la inacción respecto a un asunto tan urgente ha provocado que Fernando Clavijo, presidente de Canarias, busque el apoyo de un PP que gobierna en 11 de las 17 Comunidades de España, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para justificar este "paso de gigante" que el máximo mandatario canario consideran que han dado -ya que mostró su apoyo a Sánchez para la investidura- el de Coalición Canaria ha mandado un dardo rumbo a Moncloa, asegurando que "esto tiene que ser un pacto de Estado" pues no se trataba solo de "tener un voto más" en el Congreso. Y es que seguramente durante la negociación de ese apoyo para la investidura, Sánchez prometió soluciones para el tema de la inmigración ilegal masiva que golpea el archipiélago canario.

Un cayuco es remolcado hasta el Puerto de La Restinga en El Hierro, Canarias.

Un cayuco es remolcado hasta el Puerto de La Restinga en El Hierro, Canarias.Antonio Sempere / Europa Press

Más allá de un voto más, para Clavijo se trataba de dar una "respuesta coordinada" de todas las administraciones públicas para "atender de manera digna" a los migrantes -poniendo como ejemplo lo que ocurre con los más de 5.500 menores no acompañados que están en las islas- y para ayudar a Canarias con un problema de tal magnitud. 

Y es que el presidente canario tiene motivos más que suficientes para haber buscado este apoyo de los populares, argumentando que "ante la falta de respuesta y soluciones" del Gobierno central a un "grave problema" que sufre Canarias, su Ejecutivo ha decidido tomar la iniciativa y cerrar este "documento concreto" con la oposición porque las reuniones que se debían producir "no se han dado".

Abiertos a negociar con el Gobierno

Tal y como han expresado en la rueda de prensa que han dado conjunta Alberto Núñez Feijóo, Clavijo y el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), este nuevo acuerdo garantiza una "amplia mayoría" en el Senado y ahora se trata de ofrecer este documento al Gobierno con el fin de que se produzca la "sentada" que lleva meses reclamando y se hagan aportaciones para que todo se haga con "consenso". 

El vicepresidente ha agradecido tanto a Clavijo su "esfuerzo y sacrificio" para impulsar reuniones y que los acuerdos puedan "llegar a buen puerto"; como a Feijóo que "haya aunado el criterio" de 12 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

tracking