ESdiario

Las 10 razones de Álvarez de Toledo para reconocer a Edmundo González resuenan en Ferraz y Moncloa

La portavoz adjunta del PP en el Congreso defiende durante su intervención el triunfo en Venezuela del principal opositor a Nicolás Maduro, mientras el Gobierno de España sigue sin querer reconocerlo como presidente electo.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.A Pérez de Meca / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La llegada de Edmundo González a España como exiliado tras lo sucedido en las elecciones de Venezuela ha sido el principal tema de la sesión de este martes por la tarde en el Congreso. El ganador de las elecciones en el país sudamericano sigue sin ser reconocido por un Gobierno de Pedro Sánchez que, eso sí, le da la bienvenida y se deshace en elogios para intentar disimular que no quieren reconocerlo como presidente electo.

Desde el PSOE -concretamente su presidenta Cristina Narbona- justifica esta decisión asegurando que dar ese paso (reconocer a Edmundo González como presidente electo) no es "una varita mágica" que inmediatamente haga desaparecer a Nicolás Maduro. También por "la experiencia de Juan Guaidó". Excusas que no sirven por ejemplo a los opositores que han estado este martes presente en las gradas del Congreso: la propia hija de Edmundo González, Carolina; o Antonio Ledezma y Leopoldo López, dos líderes opositores que están asilados en España.

Tampoco le sirve a un Partido Popular que tiene clara su postura y aprieta al Gobierno para que haga lo propio. Ha sido su portavoz adjunta, la siempre elocuente Cayetana Álvarez de Toledo, la que ha enumerado hasta 10 razones por las cuáles Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela. Una intervención de poco más de 11 minutos en la que la popular ha argumentado y defendido cada una de estas razones.

Concretamente, estos son los 10 motivos que ha dado la política madrileña:

  1. Porque es la verdad y sin verdad, no hay democracia.
  2. Porque la soberanía del pueblo es sagrada
  3. Porque la voluntad popular expresada en las urnas es el único punto de partida legítimo para la transición.
  4. Frente a la represión solo funciona la firmeza
  5. Ni siquiera la izquierda merece este descredito
  6. El cinismo no merece premio. (Al PSOE) A Edmundo lo despojan y a Zapatero lo encumbran.
  7. Porque Venezuela afecta a toda América Latina.
  8. En Europa se espera una mínima coherencia
  9. Venezuela es un frente en la defensa del orden liberal y global
  10. España tiene una responsabilidad histórica y moral.

Palabras que han recibido el aplauso de los opositores venezolanos y de la bancada popular y que todavía resuenan seguramente en las paredes de Ferraz y los oídos de Sánchez. Y es que otro asunto con el que tienen que lidiar se les presenta en un momento en el que entre el concierto económico catalán, la crisis migratoria y la amnistía ponen el agua al cuello de un Sánchez que a duras penas intenta seguir a flote.

tracking