Cerrar

11 Septiembre

Esperpento del independentismo catalán: acaban a golpes en la Diada por ver quién es más ‘indepe’

Colectivos de extrema izquierda irrumpen en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres para boicotear a Aliança Catalana y se produce en una batalla campal con intervención policial

Mossos ante los antisistema

Creado:

Actualizado:

El independentismo catalán está cada vez más dividido, y si ya no son capaces de hacer una manifestación unitaria el día de la Diada de Cataluña -serán varias las que recorran Barcelona-, ni si quiera se aguantan entre ellos en una ofrenda floral, acabando literalmente a golpes entre ultras del independentismo. En batalla campal terminó la ofrenda floral del Fossar de les Moreres, uno de los actos previos del 11 de septiembre, entre facciones del independentismo.

En concreto, la presencia este año del nuevo partido Aliança Catalana, la formación independentista que capitanea la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, con un fuerte discurso antiinmigración islámica, fue la excusa utilizada por los radicales cercanos a la CUP para boicotear la ofrenda del Fossar de les Moreres y provocar disturbios que acabaron con intervención policial.

Un centenar de ultras antisistema de entidades de la izquierda independentista entraron en la plaza del Fossar de les Moreres al grito de "fuera fascistas" llevando bengalas y silbatos, para expulsar a los simpatizantes de Aliança Catalana, un hecho que provocó la intervención de los Mossos d'Esquadra y de una unidad de agentes antidisturbios.

En medio del intercambio de gritos, empujones y algún puñetazo entre los ultras de izquierda y los simpatizantes de Aliança Catalana, Sílvia Orriols intentó pronunciar el discurso que había preparado, pero abandonó rápidamente la plaza, acompañada minutos después por decenas de seguidores del partido que se habían congregado para participar de la ofrenda del Fossar de les Moreres. A pesar de la trifulca, Aliança Catalana pudo depositar una corona de floras en el cementerio mientras ondeaban banderas del partido y esteladas.

Los ultras antisistema que protestaban contra Aliança Catalana llevaban varias pancartas donde se leía 'Acció antifeixista Països Catalans' y esteladas, además de las banderas de Palestina, feministas y comunistas. Arran, organización juvenil de la izquierda independentista cercana a la CUP, ha publicado en sus redes sociales "que habían conseguido boicotear el acto de Aliança Catalana", presumiendo de la batalla campal.