ELECCIONES VENEZUELA
Golpe del Congreso a Sánchez y a la izquierda con su decisión final sobre Edmundo González
PNV y Coalición Canaria rompen la mayoría parlamentaria de Sánchez y sale adelante la proposición no de ley del PP para reconocer al candidato opositor de Maduro "como el legítimo ganador" de las elecciones.
El inicio del curso político para Pedro Sánchez en el hemiciclo comienza con el primer mazazo para el Ejecutivo 'sanchista' al que la mayoría parlamentaria se le tambalea. Si a los cimientos ya les faltaba hormigón este miércoles el Pleno del Congreso le ha asestado otro golpe aprobando la proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a reconocer al candidato opositor Edmundo González "como el legítimo ganador" de las elecciones presidenciales de pasado 28 de julio en Venezuela.
Es decir, el "presidente electo y legítimo" del país y no un Nicolás Maduro que, como era de esperar, se ha adelantado a los acontecimientos atacando durante la madrugada a los que han propuesto lo que él sabe que es la verdad: que Edmundo González ganó las elecciones. Lo ha hecho tirando de los mismos tópicos de siempre: la España colonialista, la "basura" de la ultraderecha y asegurando que Venezuela siempre será independiente de España y del "mundo entero".
177 votos a favor, 164 noes y una abstención
La propuesta ha salid adelante con los votos del PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y el del PNV y Coalición Canaria, socios de investidura de Sánchez. En contra han votado el PSOE, Sumar y los socios habituales del denominado Frankenstein. Eso, sí Junts no ha participado en la votación porque sus diputados no estaban presente para asistir a las movilizaciones por la Diada. La abstención ha sido la del exministro socialista José Luis Ábalos -ahora en el Grupo Mixto- que sigue desmarcándose de su antiguo partido aunque no votando en su contra, tal y como avisó en su momento a pesar de considerarse ultrajado por sus excompañeros.
Según el propio texto elaborado por los populares y que ha recibido el apoyo de la mayoría del Congreso, este reconocimiento a Edmundo González "se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell".
Con esta decisión, no solo se exige a Sánchez y su Ejecutivo el reconocimiento de Edmundo González como presidente "legítimo", sino que también incluye liderar este mismo reconocimiento en las instituciones europeas y diferentes instancias internacionales. Todo ello para que se haga justicia y el 10 de enero de 2025 pueda tomar posesión como presidente venezolano tal y como ha elegido la mayoría del pueblo.
También se incluye una reclamación importante: que se exija al régimen de Maduro el cese "inmediato" de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.