Cerrar

CHOQUE EN EL CONGRESO

Nuevo encontronazo entre Tellado y Armengol que evidencia la 'chulería' de la presidenta: "Es lo que hay"

La presidenta de la Cámara no ha dado la palabra al portavoz de los populares argumentando que no se había aludido a su persona ni a su grupo cuando la diputada socialista Montse Mínguez sí que lo había hecho.

La presidente del Congreso, Francina Armengol.Fernando Sánchez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Francina Armengol ha vuelto a demostrar este miércoles que para ella sí es importante quien pida la palabra en el Congreso. No es lo mismo que lo hagan desde la bancada socialista y sus socios que desde la del Partido Popular o Vox. En la última sesión ha vuelto a quedar en evidencia con un nuevo encontronazo -el segundo en dos días- con el portavoz popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado.

El polémica ha tenido lugar durante el debate sobre el cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2023, en el que el PP y Vox han coincidido en denunciar el gasto que ha supuesto en traductores el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.

Al final del debate la secretaria del Grupo Socialista, Montse Mínguez, ha pedido la palabra y, como no podía ser de otra forma, Armengol se la ha concedido. La diputada del PSOE ha utilizado su turno de palabra para quejarse de que Carmen Navarro (PP) haya utilizado este punto para atacar a Armengol y al Gobierno. "Es un debate sobre el presupuesto de la Cámara, no para hacer mítines políticos", ha expresado la diputada socialista para después recriminar a los de Feijóo que utilicen el Presupuesto del Senado "para viajar a Venezuela" y hacer performances y "fotos-show".

Armengol, a Tellado: "Es lo que hay"

Ha sido entonces cuando Tellado ha pedido intervenir, en su caso para plantear "una cuestión de orden", pero Armengol no le ha dado la palabra alegando que no se habían producido alusiones ni a su persona ni a su grupo cuando sí se habían producido. Es por ello que el portavoz del PP seguía hablando desde su escaño blandiendo un ejemplar del Reglamento de la Cámara y la presidenta del Congreso le ha intentado zanjar el episodio con un: "Es lo que hay".

"No tiene la palabra, siéntese, deje de gritar y deje de perder la educación en esta Cámara, se lo agredeceríamos todos y todas", explicaba Armengol mientras Tellado se negaba a hacerle caso y le llamaban al orden: "¿Quiere respetar un poco la Cámara y a la ciudadanía la que representa, por favor? Es su obligación como diputado", insistía la socialista desde lo alto del estrado ante un Tellado que no aceptaba el argumento de que no se había mencionado a su partido.

Alteración del debate

Puesto que una tercera llamada al orden habría supuesto la expulsión de Tellado del hemiciclo y tras la amenaza de Armengol de echarle, finalmente se ha sentado. Según fuentes populares, la intención de Tellado era quejarse de que el PSOE había renunciado a su turno en el debate sobre las cuentas de la Cámara, pero después Mínguez había pedido intervenir al considerar que la 'popular' Carmen Navarro había atentado al "decoro o la dignidad" del Grupo Socialista.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel TelladoAlberto Ortega / Europa Press

En su opinión la intervención de Mínguez -avalada por Armengol- había supuesto una alteración del debate de ese punto y eso era lo que quería denunciar el portavoz del grupo mayoritario.