Cerrar

El PP se planta

Feijóo no cederá al chantaje de Sánchez y en "ningún caso" apoyará ni los Presupuestos ni la senda de déficit

Los barones del PP tampoco negociarán bilateralmente la financiación con un Sánchez aún más débil al estrenar curso con otra derrota: el reconocimiento por el Congreso de Edmundo González.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión en el Congreso.EDUARDO PARRA / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular se planta. Ni Alberto Núñez Feijóo ni sus barones se van a dejar embaucar por un Pedro Sánchez que ha perdido la mayoría de investidura y pide ahora -y además recurriendo al chantaje- el apoyo de los populares para aprobar la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado.

Los populares no van a dar pábulo a esta estrategia y han zanjado cualquier debate confirmado a ESdiario que "no van a apoyar en ningún caso" ninguna de las dos leyes. Nunca ha ocurrido Democracia que el principal partido de la oposición -y en este caso, además ganador de las elecciones- apruebe las cuentas del Gobierno y el Gobierno es plenamente consciente.

Por eso los populares, curtidos en mil tretas, saben que lo único que persiguen Pedro Sánchez y María Jesús Montero es "ponernos a los pies de los caballos" presionándonos con el supuesto perjuicio que tendría para comunidades y ayuntamientos que no se aprobará una nueva senda de déficit y hubiera que mantener la senda vigente, la del 2022, para unos hipotéticos presupuestos. "Una nueva trampa de la factoría Moncloa en la que no vamos a caer", apostillan.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Carlos Luján / Europa Press

En el PP van a hacer oídos sordos a los argumentarios y las presiones diarias que van a recibir y van seguir hurgando en la herida de la precariedad parlamentaria de Sánchez que, a juicio del PP, "anticipa la dificultad para que saquen adelante unos presupuestos y casa muy mal con la soberbia del Consejo de ministros al amenazar a Comunidades y ayuntamientos presentando el mismo techo de gasto", señalan desde la dirección popular.

En el PP recuerdan como Pedro Sánchez exigió la dimisión de Mariano Rajoy por no poder sacar adelante los presupuestos y como el propio Sánchez convocó elecciones en 2019 cuando ERC no le apoyo las cuentas públicas. Una debilidad parlamentaria que ahora está decidido a obviar

Mariano Rajoy saluda a Pedro Sánchez tras ser este elegido nuevo presidente del Gobierno después de la moción de censura contra el popular.Europa Press

Y para muestra, un botón: Pedro Sánchez ha estrenado el periodo de sesiones con una severa derrota que anticipa su calvario esta legislatura. El reconocimiento por mayoría absoluta de Edmundo González como presidente de Venezuela gracias a una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular de Miguel Tellado, que ha contado con los votos del PNV y la nada anecdótica abstención de José Luis Ábalos. Para Feijóo el hecho de que no hayan apoyado este reconocimiento "marca un punto negro en la historia del PSOE "

Sánchez puede retirar los PGE antes de otra derrota

Esa va a ser la gran prueba de las intenciones reales del presidente del Gobierno respecto a los presupuestos para 2025: que se lleguen a votar en el Congreso o, como sospechan los populares, "estemos ante un paripé para culpar al PP y luego retirarlos si no tienen garantizado el apoyo de Junts".

Y de momento los de Puigdemont siguen instalados en el no, insatisfechos con la indefinición del Gobierno con el "cupo catalán". Ya advierten que, si la propuesta no se concreta y mejora, que con ellos no cuenten.

Mantener la unidad de los barones frente a Sánchez

Es el gran reto que tiene por delante Alberto Núñez Feijóo tras lograr ese "acuerdo de los 14" para no morder el anzuelo de Sánchez y sólo negociar la financiación autonómica de manera multilateral. El propio Feijóo ironizaba con que el Gobierno "más agrietado, se atreva a hablar de grietas en el PP"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes y presidentas autonómicos del partido.Marta Fernández / Europa Press

La dirección del PP ante lo que consideran una "burda manipulación" de las declaraciones del valenciano Carlos Mazón o el andaluz Juanma Moreno, asegura que "hablar no es acordar un sistema a espaldas de los demás" y recalcan que han renunciado expresamente a la quita de la deuda. "Si les convocan irán, pero de momento estamos haciendo elucubraciones en torno a una convocatoria que no existe", ironizan al recordar que, si de algo no hay que fiarse, es de los anuncios y de la palabra Sánchez.