Begoña Gómez se queda sin su máster: la Complutense decide no renovar la cátedra que codirige
Así se lo habría comunicado la UCM este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra: Reale Seguros y Fundación La Caixa. Eso sí, por el momento no trasciende el motivo oficial de esta decisión.
A la espera de que la justicia acabe decidiendo sobre Begoña Gómez y la investigación que pesa sobre ella por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) corta por lo sano y prefiere acabar con la relación que hasta ahora le une a la mujer del presidente del Gobierno.
Según asegura la agencia Europa Press -citando fuentes relacionadas con el propio máster- la institución universitaria ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirige Begoña Gómez y que ha provocado en gran parte que la sombra de la sospecha sobrevuele la cabeza de la mujer de Pedro Sánchez.
Así se lo habría comunicado la universidad este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa. Eso sí, esas mismas fuentes mencionadas apuntan que no se han dado los motivos para haber tomado esta decisión. Hay que aclarar que se trata de una no renovación y no de una cancelación de la misma, ya que el convenio por el que se creó este master fue firmado el 30 de octubre de 2020 y tenía una vigencia de cuatro años. Es decir, el plazo expira este próximo mes salvo una renovación que no se ha producido.
Teniendo en cuenta que uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez por ser esposa de quien es, sería realmente arriesgado renovar la cátedra. De hecho hay que recordar que han sido varios los socios de la primera dama los que, además de verse con ella en Moncloa, se han reunido con Sánchez en el palacio presidencial.
España
Barrabés, el empresario amigo de Begoña Gómez, se reunió con Sánchez a solas en Moncloa
Enrique Martínez Olmos
El rector de la UCM, citado a declarar
El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, fue llamado a declarar como testigo en el marco de esta investigación judicial relacionada con contratos de formación en los que estuvo involucrada Begoña Gómez. Concretamente fue citado por posibles irregularidades en contratos entre la UCM y una empresa vinculada a la esposa del líder del PSOE.
El foco de la investigación se centró en si había habido trato de favor o irregularidades administrativas en esos contratos de formación, donde la relación de Gómez y su empresa con la universidad suscitó dudas. Como rector de la UCM, Goyache fue llamado a testificar para esclarecer los detalles de estos documentos, específicamente para confirmar si se había seguido el procedimiento adecuado o si había habido algún tipo de influencia indebida.