Cerrar

DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

180 millones de ahorro: Ayuso vuelve con nuevas rebajas fiscales para los madrileños

La presidenta madrileña afronta este jueves y viernes el Debate del Estado de la Región y lo hará con una batería de medidas que incluyen rebajas en el impuesto para el alquiler de viviendas y sobre el de Sucesiones y Donaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la Asamblea de Madrid durante el anterior curso político.EDUARDO PARRA / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este jueves arranca en la Asamblea de la Comunidad de Madrid el nuevo curso de manera oficial con el esperado Debate de Estado de la Región. Le ponemos ese calificativo porque tras un año en blanco por las elecciones autonómicas -tal y como dictamina el Reglamento de la Cámara regional- este debate marcará el inicio del nuevo año político. También tiene de especial que será el primero en el que Isabel Díaz Ayuso cuenta con mayoría absoluta después de una primera legislatura con Ciudadanos y otra con Vox como socios.

Se trata, tal y como ha expresado la propia presidenta madrileña, de los "dos días más importantes, desde el punto de vista político, de la Comunidad". Dos jornadas que volverán a llenar la actividad la siempre caliente Asamblea madrileña y que arrancan este jueves con el discurso -desde las 12 de la mañana y sin límite de tiempo- de la dirigente popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una de sus intervenciones en la Asamblea.Carlos Luján / Europa Press

Durante su intervención se prevé que avance algunas de las medidas que desarrollarán desde su Ejecutivo durante los próximos 12 meses para intentar seguir trabajando por y para los madrileños. Entre ellas habrá avances en materia de fiscalidad y políticas sociales. Concretamente, una de ellas será el del anuncio de rebajas fiscales en dos materias importantes como son el impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el de para el alquiler de viviendas.

Rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el caso del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Comunidad de Madrid elevará desde este próximo año al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad. Un porcentaje que en la actualidad se encuentra en el 25%. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.

Concentración contra el Impuesto de Sucesiones en Sevilla.María José López / Europa Press

Esta medida viene acompañada de otra novedad: una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. Dos rebajas fiscales que desde el Ejecutivo regional estiman que pueden suponer un ahorro de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán a alrededor de 13.000 madrileños.

Ayudas para el alquiler de viviendas

Sin duda este es uno de los temas que más importan hoy en día. Respecto a este asunto, desde este año se ampliará el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al IRPF. Así, se elevará la edad máxima para poder aplicarse la deducción destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años

Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio en Madrid.EDUARDO PARRA / Europa Press

Con esta medida se beneficiarán en torno a los 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente ya se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.

Nuevo parque en San Fernando de Henares

Además del anuncio de estas rebajas fiscales, Ayuso también hará oficial la construcción de un parque de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo El Pilar en San Fernando de Henares. Tal y como apuntan fuentes del Gobierno madrileño, el proyecto se ha diseñado primando en todo momento las necesidades de los vecinos y afectados por las obras de la línea 7B de Metro, siendo esta una de las polémicas de los últimos meses.

La obra, ejecutada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha sido proyectada en dos fases. La primera comenzará en enero del próximo año con el acondicionamiento de las calles limítrofes, dando prioridad al peatón sobre los vehículos. Se espera que esté listo a partir del segundo semestre de 2025 y contará con una inversión de 5 millones de euros. Todo ello para crear un parque para que los vecinos de la zona puedan disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con áreas deportivas, infantiles y recreativas adaptadas a diferentes edades.