Cerrar

Contra la financiaciación sigular

La España Vaciada se rebela contra la "financiación singular" de Sánchez: Soria Ya anuncia movilizaciones

"Ya está bien", dicen en las plataformas políticas de la llamada "España Vaciada". Están que trinan contra los tejemanejes de Pedro Sánchez para seguir en el poder a costa de lo que sea, y lo que les ha tocado de lleno en su línea de flotación reivindicativa es el acuerdo con el independentismo para cargar con privilegios a Cataluña. La España despoblada, mientras tanto, sigue esperando. Soria Ya anuncia movilizaciones.

La decepción con Pedro Sánchez es brutal. Hemos hablado en ESdiario con Ángel Ceña, uno de los diputados en las Cortes de Castilla y León por el partido Soria Ya. Están en pleno proceso de coordinación con otras plataformas para dejarse ver en la calle. La decepción es grande porque también a ellos Sánchez les engañó y les hizo pensar que se tomaria en serio el grave problema de la despoblación en España  con gestos que a la postre se han mostrado como más de "cara a la galeria" que efectivos. Es el caso de la creación de una secretaría pra el Reto Demográfico, que preside Francés Boya, al que nadie le niega su voluntad y buena intención.

La auténtica financiación singular

Su punto de partida argumental es practicamente incontestable. Si hay territorios en España que requieren un tratamiento singular en su financiación pública son los aquejados de despoblación, como las dos Castillas o como Aragón. Es allí donde los ciudadanos, a veces dispersos en comarcas despobladas, tienen que recibir los mismos servicios que los demás. Sin ir más lejos, la educación y la salud, derechos reconocidos constitucionalmente con idependencia del lugar en el que se viva. Pero el coste es más alto. "No cuesta lo mismo tener disponible un centro sanitario o un colegio en un pueblo de cien habitantes que tenerlo en una ciudad bien dotada", argumentan.

Resurgir de la revuelta

La revuelta de la España Vaciada comenzó allá por marzo de 2019 con una gran manifestación en Madrid que hizo tomar conciencia del grave problema  que supone que  en  España el noventa por  ciento de la población vive concentrada en el treinta por ciento del territorio. Después, con la pandemía, se impuso una moda de "vuelta a lo rural" que continua, pero las plataformas políticas de la España Vaciada han ido a menos, con excepciones como las de Soria Ya. Es ahora, con la financiación singular para Cataluña, donde ven la posibilidad de resurgir.