A Sumar le entran los miedos con Junts: si no hay Presupuestos lo mismo no hay Gobierno
Las diferencias entre Sumar y Junts son evidentes y profundas, pese a ser parte del mismo Frankenstein. Sumar, un partido de izquierdas que dice buscar reformas sociales y económicas a nivel nacional, no se fía de Junts, un partido conservador catalanista con una agenda independentista. Y de repente, a los de la vicepresidenta Yolanda Díaz le han entrado los miedos de que la postura de fuerza de los ex convergentes arrastre al Gobierno. Así que ha puesto a su partido a trabajar.
Para Sumar, es crucial que Junts abandone su postura de bloqueo y participe en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, Junts ve estas negociaciones como una oportunidad para exigir mayores concesiones para Cataluña, manteniendo su posición firme sobre la independencia.
En esta vía ha incidido la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, quien en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE ha afirmado que Junts debe decidir si es una formación que impulsa avances o está en posiciones de "bloqueo", sobre todo referidas a los PGE de 2025.
Junts ya ha amenazado con volver a rechazar la senda de déficit elaborada por el Ejecutivo, y la dirigente de los 'comunes' ha advertido que eso sería "un tiro en el pie" para la formación de Carlos Puigdemont, dado que debería explicar por qué rechaza que lleguen a Cataluña 500 millones más que contemplan para la comunidad el nuevo techo de gasto.
"Una decisión que tomar", amenaza no velada
Con este contexto, Vidal ha indicado a Junts que tiene "una decisión que tomar" y es "decidir qué quiere ser: si una fuerza que consiga avances para Cataluña o una fuerza que los bloquée", optando por "bombardear" un techo de gasto que avanza en descentralización y reparte más fondos a las comunidades.
"No se entendería que torpedearan un proyecto de presupuestos que habla de las comunidades autónomas, específicamente de Cataluña, y de algunas de las cuestiones que son más importantes para cualquiera que son Vivienda, Sanidad o Transportes", ha insistido sin reparar que en su discurso volvía a dejar patente el favoritismo hacia una comunidad específica.
La postura de Vidal refleja la preocupación de Sumar por evitar el desgaste de un Gobierno que se esfuerza en promover políticas muy alejadas de las doctrinas de uno de sus miembros necesarios, Junts. El bloqueo por parte de los de Puigdemont no haría sino torpedear la implementación de la agenda progresista de Sánchez. Sin embargo, Junts considera que sin concesiones aún más claras hacia Cataluña, cualquier acuerdo es inviable. Este desencuentro pone de manifiesto las tensiones entre las distintas fuerzas políticas que conforman la mayoría parlamentaria. Frankenstein se tambalea y Yolanda Díaz acude al intento de rescate.