Cerrar

Plan de 'regeneración democrática' contra los bulos

El PP alerta de la “regresión democrática” con Sánchez y avisa que Feijóo no negociará la ‘ley de medios’

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al "Plan de Acción por la Democracia", tal y como lo ha denominado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin aportar más detalles de la nueva ley. Además, ha instado a "todos los demócratas" de España a apoyarlo, en velada alusión al Partido Popular. Y todo como reacción al 'caso Begoña Gómez'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En ocasiones la oposición desea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incurra, una vez más, en uno de su famosos cambios de opinión. Pero esta vez no será así. Por desgracia, lamentan a este periódico fuentes populares consultadas, "no cambiará de opinión y seguirá adelante con su plan para ir en contra de la prensa". 

Concretamente, se refieren al anuncio que este lunes el líder del Ejecutivo hizo sobre el conocido como plan anti bulos o ley de medios al asegurar Pedro Sánchez que "el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Acción por la Democracia que anuncié antes de verano. Un plan que emana de nuestra Constitución y de medidas aprobadas por la Comisión y el Parlamento europeo". No solo eso. Ha lanzado el presidente del Gobierno una palmaria advertencia, principalmente, al Partido Popular al apelar "al apoyo de todos los demócratas de nuestro país". 

En cualquier caso, no han ofrecido desde el Gobierno -todavía- más detalles ni del contenido ni del alcance ni, en suma, han desvelado absolutamente nada sobre ese plan. Básicamente se podría decir que, en palabras de Pedro Sánchez, tan solo el Ejecutivo ha conseguido enfangar, al menos hasta ahora, a la opinión pública y a la oposición con elocuentes promesas de las que nada se conoce.

Una ley que recuerda a la de la "dictadura de Franco"

Lo único que está claro es que el presidente del Gobierno considera al caso Begoña Gómez, al caso Koldo y al caso hermano de Sánchez como "fango" y "bulos" de la "fachosfera". Casualmente, pese a que en reiteradas ocasiones el líder del Ejecutivo aseguró que usó los cinco días de "reflexión personal" tomados -a inicios del verano- tras la investigación abierta a su pareja por un presunto caso de tráfico de influencias para meditar sobre si merecía la pena o no continuar como presidente del Gobierno, ahora también da a entender que los usó para empezar a diseñar un plan contra la desinformación.

En otras palabras, que mientras Pedro Sánchez meditaba si continuar siendo -o no- presidente del Gobierno pensaba, simultáneamente, en un plan que sacaría adelante, precisamente, como presidente del Gobierno. ¿Fueron los cinco días de "reflexión personal", entonces, un bulo de un líder del Ejecutivo dispuesto a combatir los bulos? Quién sabe.

En cualquier caso, desde el PP tienen claro, y así lo afirma a ESdiario un popular de la máxima confianza de Feijóo que mora los pasillos de Génova 13,  que "parece bastante contradictorio hablar de regeneración democrática aplicando una política de control a los medios que recuerda a la que se aplicaba antes de la vuelta de la democracia a España". Ergo, los de Feijóo ya comparan algunas políticas de Pedro Sánchez con las emanadas de la dictadura de Franco. 

Feijóo no negociará la 'ley de medios' con Sánchez

Desde el Partido Popular consideran, además, que "esta medida es un ejemplo palpable de la situación de regresión democrática que atraviesa el país desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno" y, por tanto, confirma una solvente fuente del partido a este periódico que "el PP defiende el plan de Regeneración que presentó Feijóo en Cádiz, no esto". 

Por consiguiente, la respuesta del PP a la propuesta de Pedro Sánchez de negociar su "Plan de Acción por la Democracia" es un no. Una negativa total. Más aún, "si el Gobierno quiere hablar de nuestra propuesta, encantados. Pero no parece que el Gobierno apueste por una regeneración real", advierten a ESdiario destacados populares consultados como condición mínima indispensable para negociar con el PSOE y el Gobierno una ley de regeneración democrática.

"Resulta llamativo que Sánchez impulse su propuesta precisamente tras la investigación judicial contra su esposa, imputada por corrupción y tráfico de influencias, y cuando los casos de corrupción salpican directamente a parte de su gobierno y su partido", destacan otras fuentes del partido de Feijóo consultadas. "Su vocación de ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras", sentencian.

El Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que defiende Feijóo

Tal y como desde el PP confirman a ESdiario, Feijóo únicamente negociará con Sánchez el plan de regeneración democrática diseñado por los populares y presentado a inicios del pasado año 2023 en Cádiz.

En aquel entonces, el presidente del Partido Popular subrayó que el documento firmado en la tierra andaluza es una muestra de su compromiso con los españoles y constituye un “contrato con nuestro país” y una “herramienta contra la resignación”​.

El PP apuesta, tal y como anunció, por instituciones y organismos que sean un espacio común, dotados de una triple garantía: neutralidad, pluralidad y eficacia​. Y en defensa de tales instituciones, Feijóo aseguró por hace año y medio que "el Gobierno está erosionando las instituciones mediante el desprestigio deliberado o el uso partidario" de ellas.