Juanma Moreno se lo deja claro a Sánchez y le manda un aviso sobre su reunión del próximo viernes
El presidente de Andalucía confirma que verá con el líder del Ejecutivo pero para reclamar las deudas del Gobierno de España con Andalucía y no tratar la financiación, que debe ser en una Conferencia de Presidentes.
El Partido Popular fue muy claro al respecto de las declaraciones de Pedro Sánchez anunciando su intención de reunirse, de forma unilateral, con todos los presidentes y presidentas autonómicas de España: sí al diálogo pero no para hablar de la financiación autonómica. Un asunto que los de Alberto Núñez Feijóo entienden solo se puede tratar de forma multilateral en una Conferencia de Presidentes que no se convoca desde hace más de dos años.
Isabel Díaz Ayuso pidió a sus compañeros y compañeras que ni siquiera se reunieran con el presidente del Gobierno para tratar otros asuntos, pero los dirigentes populares lo ven como una oportunidad para verse cara a cara con Sánchez y ponerle encima de la mesa los problemas de cada región. Algunos más específicos y otros más generales que pasa en casi todos los territorios de España.
En ese punto está también Juanma Moreno. El presidente andaluz se une a otros "colegas" como Alfonso Rueda en Galicia o María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, entre otros, y se verá con el líder socialista este próximo viernes. Una cita en la que el máximo mandatario andaluz tiene claro que se hablará de Andalucía pero no de la financiación autonómica.
Por si no había quedado claro, Moreno ha mandado un mensaje que no deja lugar a las dudas en sus redes sociales: "Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación". Esas han sido las palabras del presidente andaluz, que además ha vuelto ha incidir en la necesidad de la convocatoria de esa Conferencia de presidentes para abordar, de manera conjunta, los posibles cambios en el sistema de financiación o la crisis migratoria.
"Andalucía no es más ni menos que nadie", es la última frase que se puede leer en ese mensaje, en una clara alusión a la financiación singular -o concierto económico más bien- que el Gobierno ha pactado con ERC para Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa en tierras catalanas.
España
Un periodista ex de 'El País' destapa el acoso de Sánchez a los medios: “Me llamó a gritos para cambiar un titular”
Enrique Martínez Olmos
Los puntos de la reunión Moreno-Sánchez
Según fuentes populares, en esa reunión del viernes a las 12.30 en Moncloa, Juanma Moreno tendrá un objetivo prioritario: "defender a Andalucía y los intereses de todos los andaluces por encima de todo". Y en ese mantra va a basar su cita con el también líder del PSOE, con cuatro puntos principales:
- Reclamar las deudas que el Gobierno de España tiene con los andaluces.
- Mandar un mensaje rotundo y sin fisuras: Andalucía se opone a los privilegios y no va a negociar una reforma del sistema de financiación autonómica de manera bilateral.
- Insistir en la urgencia y necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica pero con todas las Comunidades presentes en una Conferencia de Presidentes y en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
- Dejar claro que todas las regiones necesitan más recursos para prestar servicios públicos de calidad y, sobre todo en este caso, en igualdad de condiciones entre todos los españoles.