ESdiario

Sánchez se pasa de feminista y queda retratado al querer sacar pecho con el nombramiento de Ribera

El presidente del Gobierno quiso destacar a la exministra como la primera mujer en tener competencias importantes en la vicepresidencia de la Comisión Europea cuando no es la primera en lograrlo.

La nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este miércoles por la mañana se ha producido el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la vuelta de las vacaciones durante la tradicional sesión de control al Gobierno. Entre los muchos asuntos que se han puesto encima de la mesa y se han debatido, ha estado el reciente nombramiento de la ya exvicepresidenta tercera Teresa Ribera como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea.

Precisamente ese cargo y el de ministra ha tenido que renunciar la que fuera candidata a las elecciones europeas del PSOE a pesar de que, desde el principio, su objetivo era llegar a ocupar este cargo. Todo ello después de una campaña anunciando a bombo y platillo su figura para ser eurodiputada. 

Pues bien, Pedro Sánchez ha querido presumir del éxito conseguido y ya de paso sacar su lado más populista -y feminista- para intentar apuntarse el tanto no solo de colocar a uno de los suyos en un puesto como ese, sino de que se trate de una mujer. Algo que evidentemente es necesario en un mundo como el de la política todavía descompensado en cuanto a hombres y mujeres que ocupan altos cargos se refiere pero que al líder del PSOE le ha salido rana por no informarse bien.

Durante una de las intervenciones de Sánchez en las que sacaba pecho del, para él y los suyos, buen arranque del nuevo curso político, ha asegurado que "jamás una española ha tenido competencias en la vicepresidencia de la Comisión Europea" como las va a tener Teresa Ribera. Sin embargo, los siempre atentos usarios de las redes sociales, han recordado la figura de Loyola de Palacio, política del Partido Popular que, entre otras cosas, vicepresidenta de la Comisión Europea y no precisamente poco tiempo: 5 años, de 1999 a 2004.

¿Quién fue Loyola de Palacio?

Loyola de Palacio (1950–2006) fue una política española de gran relevancia, conocida por su labor tanto en el ámbito nacional como en la Unión Europea. Perteneció como decimos al PP y era la hermana menor de la también política Soledad Becerril.

La exvicepresidenta de la Comisión Europea y ministra con José María Aznar, Loyola de Palacio.

La exvicepresidenta de la Comisión Europea y ministra con José María Aznar, Loyola de Palacio.EP

Entre los principales cargos ocupados por Loyola de Palacio, cabe destacar el de Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (1996–1999) durante el gobierno de José María Aznar. Durante su mandato, tuvo que gestionar importantes negociaciones con la Unión Europea en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC).

También fue vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía (1999–2004). Durante su mandato, fue una firme defensora de la liberalización de los mercados energéticos y del fortalecimiento del transporte europeo, con especial atención en el desarrollo de redes transeuropeas y en la promoción del transporte ferroviario. Falleció el 13 de diciembre de 2006 a los 56 años por un cáncer de pulmón.

Capilla ardiente tras la muerte de Loyola de Palacio en diciembre de 2006.

Capilla ardiente tras la muerte de Loyola de Palacio en diciembre de 2006.Europa Press

tracking